.
TRANSPORTE Andi respalda decisiones de Aerocivil y MinTrabajo frente a paro de pilotos de Acdac
jueves, 5 de octubre de 2017

Mediante un comunicado de prensa, la Andi anunció que apoya las decisiones tomadas por el Ministerio del Trabajo y la Aeronáutica civil para enfrentar paro de pilotos de Acdac.

Lina María Guevara Benavides

La Asociación de Industriales de Colombia (Andi), confirmó que respalda la convocatoria a Tribunal de Arbitramento hecha por el Ministerio del Trabajo y la aprobación de la Resolución que realizó el director (e) de la Aerocivil este 3 de octubre, mediante la cual permite a la aerolínea la contratación de pilotos y copilotos extranjeros en el marco del cese de actividades de los pilotos de Acdac.

"La convocatoria que hizo el Ministerio del Trabajo al Tribunal de Arbitramento Obligatorio es consecuente con el carácter esencial del servicio público de transporte aéreo. El artículo 452 del Código Sustantivo del Trabajo dispone que procede convocarlo en los “conflictos colectivos de trabajo que se presenten en los servicios públicos esenciales y que no hubieren podido resolverse mediante arreglo directo”. La Corte Constitucional declaró esta norma conforme con la Constitución", explicó el gremio.

Y así mismo defendió la decisión tomada por la Aerocivil en los últimos días. "La Andi también apoya la decisión adoptada por la Aeronáutica Civil que permite a las aerolíneas, en casos especiales, vincular pilotos extranjeros. Esta decisión respeta los límites establecidos por el Código de Comercio en materia de vinculación de personal nacional por parte de las empresas de transporte aéreo. Además, debe recordarse que esta decisión es de carácter general y su expedición en este momento, se ajusta a la grave situación derivada de la huelga en Avianca, que está afectando el conjunto de la economía nacional", concluyó.

A su vez, la agremiación rechazó la comunicación enviada por el director para los países andinos de la OIT y explicó que él no debe intervenir a solicitud exclusiva de la CUT, dado que la entidad es tripartita. Así mismo, aseguró que la intervención constituye una interferencia a las decisiones que pueden adoptar los jueces y al trámite que ha solicitado la Acdac para que funcione la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT.

Finalmente la Andi invitó al sindicato a designar un árbitro para resolver la discusión y lograr una salida negociada al conflicto colectivo.

MÁS DE EMPRESAS

Publirreportaje 16/09/2021 Inteligencia Artificial: la clave para adquirir clientes y una buena gestión de las ventas

A partir de técnicas en tendencias, el área de marketing puede catapultar sus números de prospectos con campañas en redes

Información institucional 16/09/2021 Más de 5.500 empresarios participarán en Semana Mundo Pyme del Banco de Bogotá

La novena versión del evento generará herramientas y oportunidades que impulsen el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas

Transporte 16/09/2021 La aerolínea Iberia anunció la reincorporación de vuelos a Cali a partir de diciembre

La próxima temporada de invierno ofrecerá vuelos a 17 destinos en 15 países y superará los 200 vuelos semanales con la región

MÁS EMPRESAS