.
SALUD Se anuncia nueva estrategia para combatir contrabando de cigarrillos y licores en Colombia
martes, 4 de junio de 2019

El contrabando de cigarrillos creció 25% para 2018

Sebastián Montes

Con el propósito de fortalecer las acciones que existen a nivel regional, departamental e interinstitucional en el país en relación con el contrabando de cigarrillos y licores, la Federación Nacional de Departamentos (FND) comenzó a desplegar un plan que busca impulsar diferentes convenios y campañas de educación que brinden soluciones frente a esta problemática.

El asunto reviste urgencia si se tiene en cuenta que el año pasado se registró el mayor número de aprehensiones en Colombia por causa del contrabando de cigarrillos y licores. Según cifras de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), se efectuaron 1.988 acciones de control para el caso de licores, en las que se aprehendieron 247.870 litros avaluados en $3.717 millones.

En cuanto al comercio de cigarrillos ilegales, los departamentos con los niveles más alto son La Guajira con 86% y Cesar con 80%. A su vez, se ha evidenciado su crecimiento en el país, pasando de 13% en 2016 a 25% en 2018. Según la consulltora Invamer, la región con mayor crecimiento en este caso es Norte de Santander.

Para generar un impacto fuerte en dicho tema, una de las tareas fuertes de la iniciativa busca reposicionar el programa anticontrabando, para lo cual se llevan a cabo actividades con aliados estratégicos que incluyen alianzas con instituciones educativas y el fortalecimiento de los 32 comités interinstitucionales a nivel departamental.

Entre otras acciones, la agremiación también tomará en cuenta la actualización del Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones (Orca), así como el mejoramiento de su operación. Otros actores vitales dentro de esta estrategia son el Invima, la Polfa y Fiscalía General de la Nación, agregó la información.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 16/06/2021 GE lanzó solución robotizada para inspección submarina de turbinas hidroeléctricas

La tecnología evalúa el estado de una turbina hidroeléctrica en un par de horas con un nivel de calidad similar a una inspección visual sin agua

Laboral 19/06/2021 Los gremios creen que la reducción de la jornada laboral afectará formalidad y empleo

Con el proyecto de ley se busca reducir de 48 a 42 las horas semanales trabajadas. Los gremios dicen que es una decisión apresurada

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

MÁS EMPRESAS