.
INDUSTRIA

Andi insiste en una apuesta por la transformación digital para ganar competitividad

martes, 5 de octubre de 2021

Andi Bruce Mac Master, presidente de la Andi, invitó a las compañías a unirse al proyecto.

Según el gremio, 62,7% de las empresas colombianas avanza en temas de tecnologías emergentes que son las de vanguardia

Nathalia Morales Arévalo

Durante su participación en el Foro Innovación y Revolución Industrial 4.0 de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, habló sobre la importancia de invertir en transformación digital.

“Para que Colombia sea un ecosistema competitivo se debe aumentar la inversión en transformación digital y tecnología, generar mecanismos de flexibilidad regulatoria, aumentar las capacidades de investigación e innovación, mejorar los incentivos tributarios, impulsar la pertinencia educativa, fortalecer el entorno del emprendimiento y medir índices de industria inteligente”,

En materia de innovación, destacó que, desde el año 2016 a 2020 ha venido creciendo significativamente el valor en materia de innovación dado que un porcentaje de las ventas de las compañías ha sido invertido en este campo, pasando de 6% a 15,2%.

En el país, "62,7% de las empresas avanza en temas de tecnologías emergentes que son las de vanguardia. Camino en el que la Andi ha acompañado no solo a las compañías afiliadas, sino también externas”.

Durante la presentación, Mac Master citó algunos resultados de la última Encuesta de Transformación Digital realizada por la organización en 2019, que revelaron que 88,2% de las empresas conocía el concepto de Cuarta Revolución Industrial; 63,5% ya contaba con una estrategia de transformación digital en eses momento (54,9% del sector manufactura y 74,1% del sector servicios) en ese momento.

Adicionalmente, 66,5% de las empresas que hacía inversiones en este campo destinaba sus recursos a tecnologías maduras, mientras que 62,7% a tecnologías emergentes, como ya se mencionó.

La Encuesta también reveló que los mayores desafíos que enfrentan las compañías para lograr una transformación digital exitosa son: presupuesto (59,2%), falta de cultura (57,1%), desconocimiento (55,4%), y falta de un modelo de negocio claro (36,5%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Moda 15/12/2025

Koaj lanzó campaña de fin de año con producción en Brasil, Dinamarca y Japón

Koaj señaló que el concepto de la campaña se apoya en la versatilidad del portafolio y en la diversidad de estilos de vida de sus consumidores

Transporte 15/12/2025

Conectividad aérea del país crece en este año con la apertura de nuevas rutas

El país cierra 2025 con una red aérea más amplia: las aerolíneas anunciaron nuevas rutas domésticas e internacionales, impulsadas por la expansión de las mismas

Automotor 15/12/2025

“Vendemos unas 500 motos mensuales y podríamos cerrar este año con 6.000 vendidas”

Amaury Layolle, head manager de Royal Enfield en Colombia, destacó las cifras para el mercado local, en donde dijo, además, que cerrarán con 6.000 unidades el año