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AUTOMOTOR

Andemos pide incluir propuestas para la transición energética en la electromovilidad

jueves, 12 de marzo de 2020

Entre las propuestas presentadas por la Asociación está dotar de placas verdes e inteligentes a vehículos híbridos y eléctricos

María Alejandra Ruiz Rico

Andemos presentó un balance sobre la electro movilidad en Colombia, en dónde mostró que durante 2019, en América Latina se matricularon 47.800 vehículos eléctricos e híbridos eléctricos.

En México se matricularon más de la mitad y junto con Brasil representan el 78% del mercado. Colombia ocupa el tercer lugar con 7% de participación.

No obstante, aunque Colombia lidera la venta de vehículos totalmente eléctricos en la región, la participación de los vehículos híbridos en el país es muy baja.

“Aún la participación de los vehículos híbridos es muy mínima en el país, hemos encontrado reducciones de CO2 entre un 60% y un 40% al utilizar carros de este tipo y aunque ya se ha avanzado, aún tenemos un camino largo por recorrer”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

Así mismo, García presentó las propuestas para la transición energética:

1. Exonerar del IVA a los Vehículos Eléctricos
2. Exonerar del impuesto al consumo los vehículos híbridos eléctricos e vehículos híbridos eléctricos
3. Exonerar del IVA a las autopartes relacionadas con vehículos eléctricos
4. Extender beneficios a los usuarios de vehículos híbridos eléctricos: Pico y Placa- Impuestos
5. Eliminar los cupos arancelarios a los vehículos híbridos eléctricos señalados en el decreto 1116 de jiunio 27 de 2017 modificado por Decreto 2051 de 2019.
6. Dotar de placas verdes e inteligentes a vehículos híbridos y eléctricos
7. Corredores Verdes
8. Restricción a la circulación vehicular
9. Marco nacional para Pico y Placa con criterio Ambiental

Según la Asociación, se estima en $204.000 millones el impacto en recaudo al dejar exentos de IVA a los Vehículos Eléctricos y del Impoconsumo a los Vehículos Híbridos.

Según el DNP el costo económico causado por la contaminación del aire urbano alcanzó $15,4 billones (1,93% del PIB de 2015) asociados a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades.

El impacto en recaudo represente el 1,3% del impacto económico de la degradación de la calidad del aire urbano.

Al evento también asistió Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte quien dejará su cargo a partir de mañana 13 de marzo, Ostos aseguró que durante su gestión se lograron grandes avances respecto a la movilidad sostenible, "el país tiene un gran reto por delante y es garantizar una mejor calidad del aire y una mejor movilidad y creo que vamos por un buen camino".

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