Lla filial de isa en brasil ganó tres proyectos, los cuales representan ingresos por US$20 millones anuales para la multilatina

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Por cuarto año consecutivo, ISA informó que obtuvo los mejores resultados financieros de su historia. La compañía alcanzó una utilidad neta de $1,6 billones y realizó inversiones por $2,6 billones. Así mismo, el grupo generó ingresos por $8,14 billones con un crecimiento de 12,5% en comparación con los resultados de 2018.

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, habló sobre los planes de invertir en concesiones viales y explicó que episodios como el coronavirus y el dólar alto no afectaran el rendimiento de las acciones de la empresa.

Por cuarto año consecutivo la empresa presenta cifras récord ¿a qué se debe?
A un equipo maravilloso que opera los activos de ISA en todos los países donde tenemos presencia. Además, se debe a que hemos tomado decisiones correctas. Hemos protegido mucho crecer con rentabilidad. Hemos cuidado de no meternos en negocios poco rentables y en las convocatorias en las que participamos. Compramos activos nuevos que nos dan mayor oportunidad de crecimiento hacia futuro.

¿Cuáles fueron los movimientos más importantes de ISA en 2019?
Los mejores movimientos siempre tienen que ver con el futuro. Yo creo que la adquisición de la concesión costera entre Cartagena y Barranquilla fue muy acertada, además que fue nuestra primera autopista en Colombia. Hicimos el negocio el año pasado, pero esperamos cerrar la adquisición en abril o mayo. La segunda decisión importante fue enfocarnos en el negocio que somos buenos y no pensar en hacer generación de renovables u otro tipo de negocios.

¿Tienen planeado entrar en otros proyectos de infraestructura o 4G en Colombia?
Estamos buscando todo lo que se mueve, hablando coloquialmente. Estamos analizando muchos otros activos de concesión vial tanto en Colombia como en Perú. Si se nos da la oportunidad de adquirir uno más, lo haremos.

En 2019 hicieron inversiones por $2,6 billones ¿cuánto invertirán este año?
Tenemos comprometido en 2020 un monto por US$1.600 millones y hasta 2024 son US$3.700 millones en todos los países. Ojalá la inversión sea aún mayor porque queremos hacer más negocios. Por ejemplo, usted me preguntó sobre invertir en otra 4G, yo le digo claro que sí. Así que, si la logramos comprar, pues entonces la inversión aumentaría.

Una propuesta de la misión energética es que XM sea independiente ¿está de acuerdo?
Creo que hay un entendimiento erróneo. Dicen que debe hacerse, ya que XM y su dueño, ISA, tienen conflictos de interés; pero en el transporte en Colombia, la regulación no permite que sea así. Los transportadores no tienen relación en la que XM pueda favorecerlos.

Creemos que lo mejor que tiene XM son unas bases corporativas muy sólidas, tiene una junta independiente. Pensamos que la estructura actual de XM es la adecuada.

¿En qué va la posible venta de ISA?
Mal haría en opinar sobre una decisión que es tomada por los dueños de ISA. Yo no soy el dueño, soy un simple administrador. Sí creo que ISA funciona muy bien para sus dueños. Cualquier dueño es feliz de tener nuestros índices de rentabilidad, el retorno al patrimonio se envidia en muchas compañías, somos líderes de dividendos y el año pasado la acción superó $20.000. El Gobierno debe estar feliz por tener una empresa como ISA.

Los mercados están volátiles por el precio del dólar y el coronavirus ¿son optimistas con la dinámica de la acción?

Las bondades de la acción de ISA son varias. ISA tiene pocos clientes y las concesiones son entre 25 y 30 años. Además, garantiza flujo de caja estables. Lo bueno de estos flujos es que temas como el coronavirus no nos va a afectar. Nosotros le prometemos a los accionistas que, a pesar de la enfermedad y las volatilidades del mercado, vemos buenos rendimientos y crecimiento a futuro en los dividendos, dado que nuestros negocios son muy predecibles y estables.

La empresa pide hacer convocatoria para transportar la energía renovable
Ante la pregunta: se apuesta mucho por los proyectos renovables, la mayoría en lugares apartados ¿debe haber mayor inversión en el transporte?, Bernardo Vargas, presidente de ISA, expresó que “la Upme debe prever que para poder transportar esa energía limpia a los centros urbanos tiene que tener líneas. Lo que pedimos es que la entidad sea muy inteligente en sacar convocatorias para que haya suficientes líneas transportando esta energía. Estamos dispuestos a luchar en esas convocatorias y ganarlas”.