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EMPRESAS

Americanino quiere abrir 18 tiendas más en Colombia, para luego entrar a Panamá y Perú

sábado, 16 de agosto de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Las marcas del emblemático Grupo Uribe continúan su plan de expansión en el país. Este es el caso de Americanino, que cumple 25 años, tiene 42 tiendas y planea abrir 18 más durante los próximos tres años.

Ante el vendaval de nuevas compañías de ropa que entran a los locales comerciales nacionales, las empresas que se han afirmado en el mercado no quieren estar rezagadas y por ello perfilan sus esfuerzos para tener presencia en las ciudades principales e intermedias, tal y como lo espera hacer esta firma de origen italiano, que está representada por empresarios colombianos para toda Latinoamérica, exceptuando a Chile y Argentina.

Alejandro Rey, gerente general de Americanino, dijo a LR, que la intención es tener 60 tiendas entre propias y franquicias para que las ventas de la compañía crezcan 50%. Por lo pronto, la próxima apertura será en Cartagena a finales del año.

“En ese plan de expansión, estimamos tomar fuerza en ciudades como Bogotá, donde queremos tener entre siete y ocho almacenes, que aporten cerca de 30% de las ventas totales”, dijo Rey.

Sobre la ubicación de dichos locales, el gerente afirmó que la idea es distribuirse en la capital, sin discriminar norte y sur, aunque descartó la posibilidad de salir de los centros comerciales.

Después de tener presencia en más de 15 ciudades para 2017, la meta de Americanino es incursionar en más países de América.

Actualmente la marca cuenta con cuatro tiendas entre Venezuela y Ecuador, pero para 2018, la expectativa es entrar a mercados como el peruano, el panameño, y otros países de Centroamérica.

En cuanto al resultado de sus operaciones, Rey señaló que “durante el primer semestre hemos alcanzado un crecimiento de 20% en las ventas, y esperamos tener la misma dinámica a fin de año, pues esperamos que este segundo semestre sea bueno”.

Esta compañía, que según su gerente, es democrática y ofrece la posibilidad de ser premium pero no exclusiva y costosa, cuenta con tres líneas de negocio: tiendas, multimarcas y comercio electrónico.

Los almacenes multimarcas, donde Americanino compite en la vitrina con otras compañías, representa 55% de los ingresos que percibe la empresa, mientras que el canal de e-commerce, aún tiene un porcentaje inferior a 5%, aunque las proyecciones, según los directivos, son buenas.

“Es un canal que a penas lanzamos, y ya cuenta con varios clientes; sin embargo, con el auge de la tecnología, esperamos que esta modalidad tenga crecimientos importantes”, señaló Rey.

Las camisetas, jeans, chaquetas y accesorios que fabrica esta marca de origen italiano, que es representada por el grupo paisa hace más de 20 años, produce 80% de sus artículos en Colombia con materia prima importada y local, la cual sería exportada en 2018 en Latinoamérica.

La franquicia de $1,6 millones por metro cuadrado
El gerente general de Americanino, no descarta la posibilidad que dentro de esas 18 tiendas nuevas que se planean para 2017, algunas sean franquicias. Este modelo de negocio, que de a poco se instala más dentro de las unidades de trabajo de las compañías que quieren expandirse a un costo menor, cuesta $1,6 millones por metro cuadrado en esta marca.

La inversión aproximada tendrá que ser sobre un lote de 100 metros cuadrados. Cabe señalar que dicho monto contempla solo la infraestructura y adecuación del local, puesto que el inventario es entregado directamente a Americanino en consignación. En total, son 27 las tiendas que funcionan bajo este modelo, y según el directivo, seguirán siendo una de las formas predilectas para posicionarse en las ciudades intermedias que están creciendo en el país.

Las opiniones

Alejandro Rey
Gerente General de Americanino

“Antes de abrir alguna tienda, tenemos que hacer un análisis profundo sobre el sector, pues es importante saber que el potencial de ventas para retornar la inversión es adecuado”.

Oliver Petcu
Consultor en CPP Luxury Industry Management Consultants

“En Colombia las marcas de semilujo, que no demandan altos costos, son más aceptadas en la sociedad porque dan satisfacción al cliente que siente que se viste con exclusividad”.

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