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EMPRESAS

Americandy se suma a las firmas colombianas que fabrican dulces en Sudáfrica

lunes, 10 de marzo de 2014
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La primera economía de África viene creciendo, y con ella, también lo están haciendo algunas empresas colombianas. Varias son fabricantes de dulces como Colombina, Aldor y ahora Americandy. Con aproximadamente 25% del Producto Interno Bruto del continente, Sudáfrica es actualmente uno de los mayores receptores de inversiones colombianas cuyo propósito final es el montaje de una planta de producción.

En diciembre del año pasado, Dulces La Americana (Americandy) entró a formar parte de esta lista, con la apertura de una fábrica de donde saldrán productos como las chupetas Big Bom y los dulces Baby Pops.

“A finales de 2013 abrimos una planta de dulces en Sudáfrica como parte de nuestro plan de expansión internacional. Desde este establecimiento nos será más fácil, desde el punto de vista logístico y de rentabilidad, exportar nuestros productos hacia los mercados europeos y asiáticos, donde queremos ampliar nuestra presencia comercial este año”, indicó a LR el gerente de marketing de Dulces La Americana, Germán Medina.

Y es que entre esos nuevos mercados internacionales que Americandy quiere sumar durante 2014 a su mapa comercial están China, India y la región del Norte de África. “También estamos evaluando entrar a Centroamérica”, agregó el vocero de la compañía.

Aunque Medina aseguró que no podía revelar cifras del nuevo proyecto, comentó que la planta en Sudáfrica es de mayor tamaño a la sede que posee en la capital colombiana, y que además supera su capacidad de producción, que hoy en día está en 27 toneladas de dulce diarias.

Del total producido localmente por Dulces La Americana, 66% se concentra en los países del exterior. En la actualidad, este mercado internacional lo integran los siguientes países: Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Jamaica, Guatemala, México, Canadá, Madagascar, Jordania, Egipto, Tunisia, Tanzania, Kenya, Nigeria, Liberia, Niguer, Libia, Yemen, Emiratos Árabes, Singapur y Suecia.

Crecimiento también será local Aunque poseen un portafolio diverso, Dulces La Americana aún dista en facturación de sus competidores directos, como la compañía caleña Aldor, cuya facturación en 2012 según datos de Supersociedades cerró en $156.736 millones. De hecho, ese mismo año, los ingresos de Americandy sumaron $35.538 millones, casi dos puntos porcentuales menos que lo registrado en 2011.

Medina aseguró que la firma logró reponerse de esta caída el año pasado, cuando tuvo un alza de sus ventas en 20%, y agregó que el crecimiento no se ha detenido por lo que este año esperan alcanzar una suma que se acerque o supere los $40.000 millones.

“También tenemos trazadas las estrategias para crecer localmente. Una de ellas son los seis nuevos productos que tenemos preparados para este año. Las novedades se comenzarán a ver a partir del mes de abril”, comentó el gerente de marketing de Dulces La Americana.

Del total fabricado por Americandy, 22% corresponde al producto Big Bom, el cual Medina aseguró es la marca estrella de la empresa. El portafolio lo complementan: Chupetas Clock, Milky Pop, Pink Hearts, Coffee Mix y Frutycandy.

Otra de las iniciativas empresariales que la compañía tiene pensado ejecutar este año es la ampliación de su red de más de 300 distribuidores en el territorio nacional.

“Tenemos un plan de incursión comercial con el que queremos llegar a más puntos de venta como tenderos, casetas de colegios, cafeterías y otro tipo de locales a los que solo tenemos acceso gracias a nuestros distribuidores y mayoristas”, dijo Medina.

La idea de esta empresa se concentra en cubrir especialmente las zonas periféricas de urbes principales y ciudades intermedias. Algunas de las nuevas locaciones son: Amazonas, Meta, Vichada, Guainía, Arauca, Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander (Barrancabermeja, Girón, Barbosa), Apartadó, Urabá, Buenaventura, Nariño, entre otras.

“Ya estamos llegando al 100% del territorio nacional. Esperamos en este año entrar en algunas zonas periféricas del país donde ya está canalizada la incursión”, expresó el presidente de Americandy, Eduardo Jaramillo.

Una firma paisa con medio siglo de experiencia
La empresa Dulces La Americana se funda en Medellín, Antioquia, hace 69 años. Cinco años después de su apertura (1945), los directivos deciden mudar su sede industrial para Bogotá, donde invierten una significativa suma de dinero para consolidar un diverso portafolio de productos. De manera directa, generan 300 puestos de trabajo, a los cuales se suman otros 3.000 empleos si se toman en cuenta los que genera de forma indirecta. Uno de sus productos más conocidos son los Baby Pops, una chupeta en miniatura que ha calado sobre todo en el target infantil. Germán Medina, gerente de marketing de la firma, señaló que los valores agregados de esta compañía son su sabor, la variedad de productos que ofrece y el gran tamaño de sus dulces, lo que le garantiza al consumidor más tiempo de disfrute de la golosina.

La Opinión

Carlos Rodríguez
Especialista en Empresas

“La salida de empresas colombianas al mercado internacional, especialmente con inversión en plantas, es una muestra de lo competitivos que podemos llegar a ser”.

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