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Amazon apuesta a que los jóvenes no dejen los libros

sábado, 13 de febrero de 2016
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Sergio Rodríguez

La llegada del Kindle para la lectura de libros digitales de esa firma, sentó un precedente e hizo tambalear a las editoriales más grandes, pues con esto se empezaron a reducir los precios de los libros, ya que no se necesitaban los tradicionales tinta y papel.

Sumado a esto y con el auge de internet, el mundo empezó a sufrir una transformación, en la que los documentos impresos fueron una de las principales víctimas. ¿Por qué la mente detrás del cambio se interesa por comprar activos que devuelven a la firma a las prácticas tradicionales?

La respuesta parece tener un poco de tinte romántico y otro de realidad. Los datos muestran que en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), más de 65% de la población  que lee un libro al año corresponde a jóvenes entre los 12 y 25 años. Según Fernando Rojas, gerente general de Panamericana Editorial, “los jóvenes se distraen con las tecnologías con el mundo que no está al frente de ellos, pero el entretenimiento que encuentran en un libro no se los da cualquier aparato electrónico”. En eso coincide Enrique González, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro. “Con lo que hace Bezos no se retrocede. Los jóvenes sienten que escriben para ellos y la industria los mira cada vez con más interés”. 

Ahora, el tinte romántico está en que “no hay como sentir el papel y olor de un libro”, dice Rojas. Y es que parece ser así, pues según datos de la Cámara Colombiana del Libro, en 2014 las editoriales se quedaron $618.000 millones gracias a la comercialización de  38 millones de textos; cifra que representa un crecimiento de 6% con respecto a 2013. 

Si se comparan los números entre los libros impresos y los digitales hay una diferencia importante. De esos 38 millones de libros, solo 2,2 millones corresponden a textos digitales. Es decir, los textos impresos se vendieron 15 veces más que los digitales. 

Seguramente por esta situación, en la que Colombia es reflejo de lo que ocurre en otras partes del mundo, es por la que Bezos sigue creyendo en la industria que un día cambió. Las convicciones del directivo fueron tan grandes que en 2013 adquirió el Washington Post,  en plena era de paso a la web. Ahora espera consolidar un negocio que ya inició, cuando en 2015, abrió su primera librería en Seattle, Estados Unidos.

Ventas de libros crecieron en 2015
Según lo dio a conocer la Cámara Colombiana del Libro, el año pasado fueron vendidos cerca de 40 millones de textos. Lo que representan un incremento en casi 2 millones con respecto a 2014. Para Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la organización, los últimos años han sido de resultados buenos para la industria, muestra de ello es que cadenas como Panamericana o la Librería Nacional estén pensando constantemente en copar la demanda con la apertura de nuevos puntos de venta.

Las opiniones

Enrique Villa
Presidente ejecutivo de la cámara colombiana del libro
“Lo que pasa con Amazon no puede considerarse como un retroceso. Se trata de la prueba de que el libro impreso está más vigente que nunca”. 

Fernando Rojas
Gerente general de panamericana editorial

“Los jóvenes ven en los libros otras oportunidades de entretenimiento. En la librería hemos visto cómo los textos juveniles se han venido comercializando más”.

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