.
INDUSTRIA

Alutrafic, de los Daes, cede al Distrito participación en sociedad de la Triple A

lunes, 22 de agosto de 2022

Compañía sale de la sociedad mixta con que se concretó el negocio para recuperar la participación accionaria de la Alcaldía de Barranquilla en la empresa Triple A

La compañía Alutrafic Led anunció su determinación de "ceder en forma gratuita" al Distrito de Barranquilla la totalidad de su participación accionaria en la sociedad 'Barranquilla Capital de Luz S.A.S.' - Alubaq.

Esto, según informó mediante un comunicado, de cara al negocio de la compra de la empresa Triple A, que concretó la Alcaldía de Barranquilla hace unos meses.

Valga recordar que el Distrito recientemente se volvió a consolidar como el accionista mayoritario de Triple A, al recuperar su participación en la empresa que presta los servicios de aseo, acueducto alcantarillado en la capital y 14 municipios del Atlántico.

La administración de Jaime Pumarejo se quedó con el control de 65% de las acciones. En las últimas décadas, la participación del Distrito en Triple A había caído de 85% a 15%.

Como explicó el alcalde Pumarejo en el momento, la operación se efectuó "sin comprometer el presupuesto distrital", a través de una empresa de economía mixta. El anuncio se realizó el 4 de diciembre de 2021, en un acto público con el presidente Iván Duque, precisando entonces que el negocio estaría a cargo de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla. En su momento no se mencionó quiénes eran los socios.

Con el nuevo anuncio de hoy, la empresa Alutrafic Led, de los Daes, sale de dicha sociedad mixta con que se concretó el negocio para recuperar la participación de la Alcaldía en la empresa Triple A.

Alutrafic Led es una compañía cuyos socios mayoritarios son los miembros de la familia Daes. Los empresarios José Manuel Daes y Christian Daes son reconocidos por liderar la empresa Tecnoglass. Recientemente listada en la Bolsa de Nueva York, Tecnoglass alcanzó en el segundo trimestre un crecimiento de 38,9% en sus ingresos totales, que llegaron a US$169,1 millones.

Sobre la entrega de la participación en la sociedad Alubaq - Barranquilla capital de luz, Alutrafic Led argumenta que "este tipo de donación significará una mayor participación accionaria y por ende un mayor ingreso para el Distrito de Barranquilla, al momento del reparto de utilidades producto de la actividad de la empresa Triple A".

Así mismo, la empresa Alutrafic Led deja constancia, mediante la donación, que se abstendrá de deliberar o decidir sobre cualquier tema "que se exponga en las asambleas de accionistas de Alubaq S.A.S. y que tenga relación directa o indirecta con Triple A S.A. E.S.P".

Otro argumento que Alutrafic ofrece para salir de la sociedad controlante de Triple A, es que "con esta cesión se consolida a favor del Distrito una mayoría accionaria, que le ofrece las herramientas para tener un mayor control del negocio y de su operación".

Sostiene, finalmente, que "la decisión beneficiará a los usuarios de esta empresa de servicios públicos y fortalecerá la participación accionaria" que tiene la Alcaldía en Triple A.

La entrega de la participación se hará efectiva a partir del primero de septiembre. Con esto, se proyecta que el control accionario del Distrito de Barranquilla sobre Triple A ascenderá a alrededor de 72%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/02/2024 La aerolínea Emirates operará entre Bogotá y Dubái con siete frecuencias semanales

La multinacional hizo la solicitud el 10 de febrero ante la Aeronáutica Civil y la audiencia pública se llevó a cabo el viernes pasado

Comercio 21/02/2024 Economía nacional impactó en la confianza comercial y cayó a 14,5% durante enero

Fedesarrollo indicó que los sectores de industria y comercio no tendrán caídas en 2024, aunque el crecimiento puede ser poco dinámico

Comercio 21/02/2024 Grupo Éxito propondrá reducir número de integrantes de Junta Directiva en asamblea

Actualmente la Junta Directiva está compuesta por nueve integrantes, entre los que deben haber al menos tres miembros independientes