lunes, 3 de octubre de 2016
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Andrés Quintero Vega

En Colombia,  Alumina vende 30.000 toneladas al año de este material y su producción representa cerca de 40% de los perfiles de aluminio demandados.

Juan David Vieira, presidente de Alumina, una de las firmas fabricantes de este material, habló con LR sobre las proyecciones de la empresa para terminar el año con ingresos por $295.000 millones y la meta de pasar de exportar 12% a 25% de su producción.

Alumina tuvo ingresos por más de $273.000 millones en 2015, ¿cuál es la meta para 2016?
La meta para 2016 es una cifra cercana a los $300.000 millones, diría que nuestro pronóstico para este año es un poco por debajo de los $295.000 millones.

Si pudiéramos ponerlo en términos de unidades, ¿cuántas ventanas o puertas vendieron en 2015 y cuál sería la meta para 2016?
Nosotros vendemos alrededor de 30.000 toneladas al año de productos de aluminio.

¿Cuál es la meta para este año?
Básicamente lo mismo. Lo que sucede en este momento es que hay una gran cantidad de productos importados de manera irregular y eso afecta el desempeño de la industria nacional.

¿Cómo los ha afectado en términos de porcentaje ese contrabando?
Enormemente, hace un año era un tercio de la cantidad que entra hoy, es decir, alrededor de 1.500 toneladas mensuales de productos de aluminio de manera irregular.

¿Cuánto aluminio se produce en Colombia al año?
Colombia consume 3.900 toneladas mensuales de perfiles de aluminio, somos un país de unas 45.000 toneladas en perfiles al año y unas 600 toneladas mensuales en láminas.

¿Cuánto produce Alumina  de ese total?
Nosotros producimos 40% de los perfiles de Colombia y 40% de láminas. De resto, hay muchas empresas que hacen este trabajo, por ejemplo, la industria de luminaria. Todas esas lámparas que se ven en la calle están hechas con láminas que le vendemos a la industria nacional y ellos la cortan o las troquelan.

¿Cuánto están exportando?
En este momento, estamos exportando 10% o 12% y nuestra meta es llegar al 25% de nuestro volumen de negocio en el mercado exportador. Concretamente en Estados Unidos y el Caribe.

¿Hay algún otro país al que quieren llegar?
Tenemos una oficina hace 20 años en los Estados Unidos, desde allí exportamos nuestro producto a Florida y a todas las empresas americanas que fabrican productos para la protección de huracanes y ventanas de impacto. La industria aseguradora exige que la construcción tenga ese cumplimiento de normas técnicas. También tenemos una oficina en Ecuador, que ha tenido un desempeño irregular.

¿Por qué?
Tenemos que pagar un arancel del 40% para ingresar nuestro producto, cuando ellos tienen cero arancel. Es una distorsión del producto llegando al Ecuador y el de Ecuador llegando a Colombia. Eso nos ha afectado enormemente: de tener US$12 millones de ventas al Ecuador, hoy pasamos a vender menos de US$2 millones y esto en un lapso de dos años.

¿Cuál es su visión del sector del aluminio en Colombia?
Es una industria que se ha venido disminuyendo. Ha venido perdiendo tamaño, han desparecido compañías. Quedamos muy pocos: Tecnoglass o en Pereira, Alucol y unas pequeñas compañías. Nosotros somos más o menos 40% de la oferta nacional, somos los más grandes que hay en el país, pero hemos ido perdiendo por efectos del contrabando, de la tasa de cambio y la industria ha venido desapareciendo en el tiempo.

Proyectos del fabricante para este año

El gerente de la compañía Alumina, Juan David Vieira, tiene como meta la modernización de su portafolio. “En la medida que la construcción se ha vuelto más transparente, tenemos unos portafolios con más beneficios; por ejemplo, que los espacios se puedan controlar, abrir más”. Para cumplir con este cometido, Alumina está haciendo inversiones del orden de US$3 millones en investigación y desarrollo del portafolio de transporte y construcción. Este último representa 60% de los ingresos de la compañía, y 65% de estas ventas se hacen por canales de distribución. 

La opinión 

Juan Manuel Lesmes
Director Ejecutivo Cámara Fedemetal de la Andi
“El contrabando técnico ha sido un flagelo que tiene afectada a toda la industria; pasa no solo con el aluminio, también con el acero”.