.
EMPRESAS

Alsea le dará inicio a la nueva etapa de Archie’s con el relanzamiento de la marca

sábado, 18 de marzo de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega

En diálogo con LR, Germán Ramírez, director de Alsea para Colombia, aseguró que durante 2017 no solo realizarán la apertura de 20 puntos de las marcas de su portafolio, que incluye a cadenas de restaurantes como P.F. Chang’s, Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, sino que la tienda de café llegará a Cali.

¿Cuál es el balance en ventas que hace de 2016? 
Suramérica representó 22% de las ventas consolidadas de 2016 y  Colombia representa alrededor de 3% de las ventas y ligeramente por arriba de 2% del Ebitda a nivel tienda, en el total consolidado de la compañía. Además, Colombia representa 4% en número de unidades y 4% en número de colaboradores para Alsea.

¿Cuáles fueron las marcas con mayor crecimiento en 2016?
En 2016 contamos con la incorporación de Archie’s al portafolio de la compañía en el país. Además, avanzamos en el crecimiento orgánico principalmente con las nuevas aperturas de Domino’s Pizza y Starbucks.

¿Cómo les ha ido con la operación de Archie’s?
Por el momento nos encontramos enfocados en las actividades para el relanzamiento de la marca en el país. La marca es referente en la industria y líder del segmento de comida italiana, y nuestro plan es fortalecer su posicionamiento en la mente del consumidor.

¿Cuáles son los principales proyectos y planes de la compañía en Colombia?
Los principales proyectos son el relanzamiento de Archie’s y la expansión orgánica de todas las marcas. El plan de aperturas para Colombia durante  2017 estará alrededor de 20 nuevas unidades en total.

Starbucks tiene un ambicioso plan de aperturas para este año, ¿cuántos puntos nuevos abrirán y en qué ciudades?  
Parte importante de las aperturas de este año vendrán de Starbucks, incluyendo la consolidación en el mercado de Medellín y la conquista del mercado de Cali hacia final de año.

En la página de Alsea pareciera indicar que todo está muy cerca para la llegada de The Cheesecake Factory al país, ¿cuándo podría darse esta noticia?
La compañía cuenta con los derechos de desarrollo en exclusiva de la marca en México y Chile desde 2013, además de una opción preferencial para Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Sin embargo, aún nos encontramos en la primera etapa de desarrollo, la cual se lleva a cabo en México. En cuanto tengamos algún plan en específico para la marca en el país lo daremos a conocer.

¿Alguna otra marca de Alsea podría llegar próximamente al mercado colombiano?
Nos encontramos constantemente analizando el mercado, por ahora nos centramos en el desarrollo orgánico de las marcas con las que ya operamos en territorio colombiano.

¿Cuál es su visión del consumo en estos primeros meses del año, que según los empresarios ha estado golpeado?
Es una realidad que el año arrancó con el consumo frenado; sin embargo, estamos fortaleciendo nuestra propuesta de valor en cada una de nuestras marcas para continuar ganándonos la preferencia de los consumidores.

La opinión

María Carolina lorduy
Directora de la cámara de alimentos - Andi
“La expansión de las cadenas es una buena noticia porque jalona toda la cadena de proveedores de alimentos”.

((Lea:Alsea se queda con 49,7% del negocio de la pizza tras compra de Archie’s))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 26/03/2024 Alcanza el máximo potencial empresarial con programa Mejores Empresas Colombianas

Esta es una iniciativa del Banco de Bogotá, Deloitte y la Pontificia Universidad Javeriana reconocer que las organizaciones que sobresalen en la industrial nacional,

Automotor 26/03/2024 Tesla publicó oferta para hallar a country manager de la empresa en el mercado local

La compañía del magnate Elon Musk tendrá presencia directa en el país. Desde enero de 2024 ya prepara los trámites para legalizar su constitución en Colombia

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país