.
EMPRESAS

Alsea le dará inicio a la nueva etapa de Archie’s con el relanzamiento de la marca

sábado, 18 de marzo de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega

En diálogo con LR, Germán Ramírez, director de Alsea para Colombia, aseguró que durante 2017 no solo realizarán la apertura de 20 puntos de las marcas de su portafolio, que incluye a cadenas de restaurantes como P.F. Chang’s, Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, sino que la tienda de café llegará a Cali.

¿Cuál es el balance en ventas que hace de 2016? 
Suramérica representó 22% de las ventas consolidadas de 2016 y  Colombia representa alrededor de 3% de las ventas y ligeramente por arriba de 2% del Ebitda a nivel tienda, en el total consolidado de la compañía. Además, Colombia representa 4% en número de unidades y 4% en número de colaboradores para Alsea.

¿Cuáles fueron las marcas con mayor crecimiento en 2016?
En 2016 contamos con la incorporación de Archie’s al portafolio de la compañía en el país. Además, avanzamos en el crecimiento orgánico principalmente con las nuevas aperturas de Domino’s Pizza y Starbucks.

¿Cómo les ha ido con la operación de Archie’s?
Por el momento nos encontramos enfocados en las actividades para el relanzamiento de la marca en el país. La marca es referente en la industria y líder del segmento de comida italiana, y nuestro plan es fortalecer su posicionamiento en la mente del consumidor.

¿Cuáles son los principales proyectos y planes de la compañía en Colombia?
Los principales proyectos son el relanzamiento de Archie’s y la expansión orgánica de todas las marcas. El plan de aperturas para Colombia durante  2017 estará alrededor de 20 nuevas unidades en total.

Starbucks tiene un ambicioso plan de aperturas para este año, ¿cuántos puntos nuevos abrirán y en qué ciudades?  
Parte importante de las aperturas de este año vendrán de Starbucks, incluyendo la consolidación en el mercado de Medellín y la conquista del mercado de Cali hacia final de año.

En la página de Alsea pareciera indicar que todo está muy cerca para la llegada de The Cheesecake Factory al país, ¿cuándo podría darse esta noticia?
La compañía cuenta con los derechos de desarrollo en exclusiva de la marca en México y Chile desde 2013, además de una opción preferencial para Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Sin embargo, aún nos encontramos en la primera etapa de desarrollo, la cual se lleva a cabo en México. En cuanto tengamos algún plan en específico para la marca en el país lo daremos a conocer.

¿Alguna otra marca de Alsea podría llegar próximamente al mercado colombiano?
Nos encontramos constantemente analizando el mercado, por ahora nos centramos en el desarrollo orgánico de las marcas con las que ya operamos en territorio colombiano.

¿Cuál es su visión del consumo en estos primeros meses del año, que según los empresarios ha estado golpeado?
Es una realidad que el año arrancó con el consumo frenado; sin embargo, estamos fortaleciendo nuestra propuesta de valor en cada una de nuestras marcas para continuar ganándonos la preferencia de los consumidores.

La opinión

María Carolina lorduy
Directora de la cámara de alimentos - Andi
“La expansión de las cadenas es una buena noticia porque jalona toda la cadena de proveedores de alimentos”.

((Lea:Alsea se queda con 49,7% del negocio de la pizza tras compra de Archie’s))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 02/12/2025

Con la compra de Banmédica, Patria se queda con las clínicas Country, La Colina y Portoazul

Aunque no se ha confirmado el valor de la operación, se ha estimado que se desembolsarían US$1.000 millones por un paquete de activos que también incluye a Colmédica

Transporte 04/12/2025

Copa Airlines extendió la suspensión temporal de sus vuelos desde y hacia Caracas

La aerolínea ofreció alternativas a los pasajeros como cambio de fecha y/o cambio de origen/destino dentro de la misma región si cargos adicionales

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países