.
EMPRESAS Alquiler de maridos y otros negocios paisas insólitos
martes, 30 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rafael González

Apenas puso el letrero de su negocio le echaron la Policía. “A qué punto hemos llegado”, dicen que se les oyó decir a varias vecinas del barrio Conquistadores, en Medellín. El cartel, ubicado en la parte alta de un pequeño local de la carrera 65, ofrecía “Maridos en Alquiler”.

Tras la visita policial y comprobar que no se trataba de nada ilegal ni que atentaba contra las buenas costumbres, la empresa empezó a despegar. El primer marido alquilado fue un plomero, en 2004, y desde entonces el emprendimiento de Alberto Ríos se convirtió en uno de los principales proveedores de servicios de urgencias domiciliarias de la ciudad.

En otro pequeño local, dos estudiantes, un año atrás, comenzaron una microempresa de artículos de belleza para solventar los gastos de sus carreras de ingeniería. A la par Andrés Martínez y Felipe Escudero también tenían otros trabajos. Uno de ellos laboraba, además, en el sector funerario.

Dos años después desarrollaron un químico mejor que el formol y comenzaron con Skudmart, una compañía que hoy tiene el 30% del mercado funerario de Colombia y exporta productos y servicios a tres países más de la región. Además, lanzaron un libro sobre su experiencia de negocio titulado “Skudmart, química con la muerte”, del que vendieron 10.000 copias y hoy es un manual obligado para los emprendedores paisas.

No conformes con esto, con nuevos socios estratégicos, crearon Tanatox, una empresa que hoy prepara 400 cadáveres mensuales en la ciudad y abrirá una sede en Cali.

Otra historia de emprendimiento es la de Daniel Gómez, Alejandra Gaviria y Daniel Zuluaga, ingenieros jóvenes que vieron en el naciente mercado del aceite de aguacate la oportunidad para crear Terravocado, una compañía que ya exporta a Europa.

Y en el mercado extranjero también se centró Expordent, la idea que materializó Gabriel Naranjo. Él hizo que los alumnos de odontología dejaran de buscar dientes de muertos para hacer sus prácticas académicas. Por eso fabricó una resina que asemeja a la dentadura humana y comenzó su negocio.

En otro caso, la frase de que hay que llevar el servicio al cliente la hizo realidad Adriana Guzmán. Antes de graduarse de odontología supo que no quería ejercer de la manera tradicional. Por eso se ideó la forma de llevar el consultorio a la casa de pacientes que no podían movilizarse y creó EsencialDent.

La empresa de Adriana lleva en siete años unos 3.500 pacientes atendidos y ya amplió sus servicios a Bogotá con unidades equipadas para montar, en 10 minutos, un consultorio odontológico en cualquier casa.

Estas son cinco historias de personas comunes que decidieron darles forma a sus ideas y convertirlas en negocios en Antioquia. No les importó que a muchos les parecieran raros, descabellados o destinados al fracaso. Hoy son negocios exitosos.

Espere en la edición del próximo miércoles 8 de mayo ideas de rebusque como estas que resultaron en empresas exitosas en la ciudad de Cali.

Emprendimiento a partir del aguacate
Fabricar un prototipo para extraer aceite de los aguacates los metió, sin que se lo propusieran, en el negocio. Hace cuatro años, Daniel Gómez, Daniel Zuluaga y Alejandra Gaviria, jóvenes ingenieros mecatrónicos, comenzaron a materializar su idea y a crear su compañía. La máquina resultó ser mejor que las fabricadas en Chile y Nueva Zelanda. En un comienzo quisieron venderlas, pero se dieron cuenta de que el negocio era muy nuevo y les tocó replantear su decisión. “Preferimos desarrollar el consumo local del aceite de aguacate para después poder montar las plantas y vender la tecnología”, dice Gómez.

Así nació Terravocado. En ese proceso de formación ganaron el Décimo Concurso de Planes de Negocio Cultura E. Además del Concurso Ventures de la Revista Dinero y el tercer puesto en el Foro Spin 2012 en España.

Comenzaron a exportar en 2009. Entre 2012 y 2013 vendieron 200 toneladas de aguacate a Europa. En 2014 su meta es entrar al mercado de EE.UU.

El consultorio visita al paciente
Con el compromiso del año rural encima, Adriana Guzmán supo que no quería ejercer la odontología entre las mismas cuatro paredes. Así, tras atender a un familiar incapacitado, se dio cuenta de que había muchas personas que no podían ir a los consultorios. De ahí surgió la idea, en 2006, de llevar el consultorio a los pacientes y formó EsencialDent, odontología móvil para adultos mayores, discapacitados y niños.

El negocio se basa en una unidad móvil que va a las casas de los pacientes equipada con todos los elementos necesarios (silla, implementos, compresor y fresas, entre otros). Además de un odontólogo y un auxiliar.

“En la primera visita hacemos una evaluación. Después llegamos con toda la unidad a la casa y realizamos el tratamiento”, comenta Guzmán. El servicio, que arrancó como un voz a voz, lleva atendidos 3.500 pacientes en siete años de funcionamiento. A su portafolio de clientes en Antioquia, ahora se les suman cerca de 100 pacientes en Bogotá. En julio inaugurarán en la capital.

Alquile un marido por teléfono
El negocio empezó hace nueve años en un local de 40 metros cuadrados. Allí Alberto Ríos arrancó, junto a tres personas, a suplir la necesidad que se genera cuando hay que hacer una reparación en una vivienda.

Por eso, desde 2004, cuando hay personas que quieren arreglar algo en sus casas, en Medellín pueden llamar un marido por alquiler. “Le puse a la empresa Maridos en Alquiler porque los que hacen las reparaciones siempre son los esposos y muchas veces no están o no quieren hacerlas. Ahí estaba mi oportunidad”, sostiene Ríos.

Hoy el negocio atiende, con 40 empleados, todos mayores de 35 años, capacitados y especializados en plomería, electricidad, construcción y reparaciones locativas. Su gran valor agregado, como dice Ríos, es la garantía del servicio, que muchas veces no encuentran los clientes cuando trabajan con personas de este gremio. Mensualmente atienden unos 650 clientes con un promedio de $40.000 por visita.

Una empresa para ‘humanizar’ la muerte
Su primera sede fue un garaje. Allí Felipe Escudero y Andrés Martínez vendían gomina y un champú. Uno era conductor del metro de Medellín y el otro trabajaba en una funeraria. Ambos estudiaban ingeniería de procesos.

La experiencia en la funeraria les mostró que el formol era un gran contaminante y un agente cancerígeno. Además, que muchas veces los fallecidos quedaban con una apariencia que no les gustaba a los familiares.

Así desarrollaron, tras una investigación de dos años, un químico amigable con el medio ambiente y que redujo en un 92% la contaminación, con respecto al formol. Ahí, en 2003, formaron Skudmart, su empresa. “Ahora tenemos 30 productos para el sector funerario y nuestros clientes son unas 400 de las 1.200 funerarias del país. Además tenemos clientes en Argentina, Ecuador y Venezuela”, comenta Escudero. Pero el negocio mutó a Tanatox, una unidad de negocio que hoy realiza la preparación de 400 cadáveres mensuales en Antioquia y que en julio abrirá sus puertas en Cali.

Dientes para estudiantes extranjeros
Los estudiantes de odontología, hace algunos años, tenían que buscar en los cementerios los dientes para poder realizar sus prácticas. Ahí Gabriel Naranjo vio una gran oportunidad de negocio. Empezó, junto a un socio, con unas fundiciones de cromo cobalto y logró su resultado: una resina melamínicas con la dureza necesaria para que los alumnos de odontología pudieran practicar en ella.

Ese fue el comienzo de Expordent, una empresa radicada en Guarne (Antioquia) que fabrica y exporta modelos dentales de adulto (32 dientes) y niño (24 dientes) a Ecuador, Perú, Venezuela, India y Puerto Rico. Cada modelo tiene un valor promedio de $70.000. “Hoy exportamos unos 700 modelos mensuales y 90% de nuestro mercado está en el exterior. Llevamos 13 años en el mercado. Estamos en proceso de crecimiento. Esperamos, para 2014, estar en 14 países”, asegura Naranjo, un biólogo marino que terminó metido en el negocio de los dientes.

Las opiniones:

Alberto Ríos
Gerente de Maridos en Alquiler

“La idea nació en 2004. Empezamos con tres personas y hoy tenemos 40 empleados. Atendemos un promedio de 650 clientes al mes”.

Adriana Guzmán
Fundadora de EsencialDent

“Vimos la necesidad de llevar la odontología a los relegados de la seguridad social. Ya llevamos cerca de 3.000 pacientes atendidos en Antioquia y Bogotá”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/09/2021 En su aniversario 40, Presto estimó ventas de ocho millones de combos al año

Mesofoods prevé que las ventas de esta cadena crezcan 50% al cierre de 2021; preparan nuevas recetas y ediciones especiales

Energía 22/09/2021 "Hay que cambiar muchas cosas con respecto al licenciamiento ambiental y social"

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, explicó que el consumo de gas está 5% por debajo de lo registrado en 2019, pero el nivel podría recuperarse en 2022 en su totalidad

Minas 23/09/2021 Cerro Matoso recibió reconocimiento del MinMinas por innovación y buenas prácticas

La empresa minera de extracción de ferroníquel recibe este reconocimiento en el marco de la celebración de su aniversario 40

MÁS EMPRESAS