La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de la marca y declaró infunda la oposición de Gloria S.A

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

De nuevo, Alpina Productos Alimenticios, multinacional colombiana que tiene operación en varios países de América, fue protagonista de un conflicto marcario ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En esta oportunidad, consiguió el registro de la marca “Alpina Avena Original” para distinguir su producto en las Clases 29 y 32 de la Clasificación Internacional de Niza, pese a la oposición de Gloria S.A., un conglomerado peruano dedicado al sector de alimentos.

La defensa legal de Gloria S.A., antes de la decisión final, argumentó que la marca solicitada por Alpina carece de distintividad suficiente y, por ende, se encuentra dentro de la causal de irregistrabilidad establecida en el Artículo 135, Literal B, de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. Explican que es un signo que consiste en una forma usual, es decir, es empleado en la industria de productos lácteos y bebidas comúnmente, por lo que afectaría a los demás comercializadores de este tipo de productos.