.
EMPRESAS Almacenes Éxito, Sodimac y Olímpica, reyes de un negocio de $218 billones
sábado, 2 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Esto, según datos de un estudio de la consultora en consumo Euromonitor International, que evidencia que sus intervenciones son de 3,8%, 1,8% y 1,7%, respectivamente, dentro de un nicho en el que participan más de 49 marcas. Siendo así, y teniendo en cuenta a las empresas líderes (que cuentan con más de una marca en el mercado), encabezan el ranking Casino Guichard-Perrachon SA, Falabella y Supertiendas & Droguerías Olímpica, con 7%, 2,7% y  2,7%, respectivamente.  

“Las principales ganancias de las cadenas de retail son producto del volumen de ventas que tienen, básicamente, porque trabajan con productos de consumo masivo de la canasta familiar que, en muchas ocasiones suplen necesidades básicas. Estas organizaciones tienen nichos de mercado bien definidos”, comentó Luis Fernando Martin, consultor empresarial.

El Grupo Éxito también participa en la lista con otras marcas, entre ellas, Surtimax y Super Inter, donde la holding ya completa 1.095 aliados. “El comercio presentó gran dinamismo,  marcado por una expansión agresiva en segmentos como el de formatos de descuento, supermercados independientes y almacenes por departamentos. Hemos mantenido el liderazgo a través de adquisiciones e integraciones exitosas, como la de Super Inter, y la consolidación en los tres segmentos más importantes del mercado”, comentó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Esos tres segmentos son el  cualitativo con Carulla, el de hipermercados y supermercados con  Éxito y el de descuento con Surtimax y Super Inter,  

Los siguientes en la lista de marcas, que completan el top cinco de los de líderes, son  Jumbo, de Chile, y la nacional Alkosto, con intervenciones de 1,4% y 1,2%, respectivamente. Y en cuanto a las empresas, las que siguen en la tabla son Cencosud y Colombiana de Comercio (Corbeta), con 2,4% y 2,2%, respectivamente. 

Las cifras de Euromonitor demuestran que el mercado de retail está en ascenso. El volumen en monto de este nicho llegaba a $205 billones en 2010, y la proyección en cuatro años, en 2020, es que se alcancen más de $257 billones. “Los retos para este mercado están en adaptarse a los nuevos clientes que surjan y a las novedades en las  formas de pago, que cada vez se integran más a la vida diaria”, agregó Martin.     

Luis Fernando Martin
Consultor Empresarial
“Las ganancias de las cadenas de retail son producto del volumen de ventas que tienen, básicamente porque trabajan con productos de consumo masivo de la canasta familiar”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/07/2021 Vanti gana premio de la Eficiencia Energética por Transmilenio con buses a gas natural

La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios que tienen capacidad de compresión de carga rápida

Automotor 30/07/2021 Renting Colombia participó en Colombiamoda 2021 con la ilustradora Viviana Grondona

Durante los tres días de feria la artista colombiana pintó un E-Star de Changan, que hace parte del parque automotor de la empresa

Tecnología 02/08/2021 La compañía Red5G reportó un incremento de casi 300% en sus ventas del último año

Con cinco años en el mercado local, Red5G ha consolidado un portafolio de clientes compuesto por cerca de 30 compañías

MÁS EMPRESAS