.
EMPRESAS

Alimentos Polar prevé exportar su línea de comida para perros a inicios de 2016

sábado, 4 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

El objetivo de José Antonio Pulido, gerente general de la compañía en Colombia, es hacer esto a inicios de 2016. Además, dijo a LR que esta semana harán un  lanzamiento oficial en su categoría de alimentos saludables con Harina Pan Integral.

¿Qué balance hace de 2014 y del primer semestre de 2015?
Fue un año muy bueno. Nosotros crecimos 12% en ventas y 20% en volumen. Nuestra estrategia se ha enfocado en la de buscar eficiencias y mayor productividad para transferírselas al consumidor. Estos primeros meses hemos visto un crecimiento de 4%, aunque notamos que se empieza a desacelerar.

¿Cuánto invierten anualmente en innovación para alcanzar esos crecimientos?
Ese es uno de nuestros pilares, al que se le suman la eficiencia comercial y las mejoras en productividad. Invertimos cerca de US$14 millones en nuestras líneas de negocio.

¿En cuál eje de negocio es en el que más invierten?
Nosotros llevamos 18 años en Colombia y somos líderes en la harina de pan, con Promasa y Harina Pan; y también en avenas con las marcas Quaker y Don Pancho, y hace un año lanzamos un eje de cereales. Calculo que en esas invertimos entre US$3 y US$4 millones. El resto es para la línea de alimentos para perro  que tienen las marcas Dogourmet y Donkan. Esto significa que invertimos también en nuestro complejo de plantas de producción buscando ser eficientes. 

¿Desde esa planta cuáles productos se exportan?
Llevamos más de 10 años exportando harina de maíz precocida a más de 20 países en el mundo. Es un producto colombiano. Con los precios del dólar como están, impulsaremos la línea de mascotas en el Caribe y Centroamérica y espero que eso pase a inicios de 2016.

Sobre el tema del dólar caro, ¿cuánto se le han encarecido los productos finales?
Estamos en un negocio de artículos de la canasta básica. Pese a que importamos 60% del maíz, aunque trabajamos con agricultores locales para aumentar su producción, y 100% de avena, solo hemos aumentado precios finales en 3%.

¿Qué lanzamientos han hecho?
Queremos mantener los planes que nos hemos trazado. Hace 15 días lanzamos Harina Pan Integral, y hace seis meses lanzamos las granolas Quaker. Este mes y el próximo seguiremos haciendo lanzamientos en nuestras categorías.

¿Hay cuatro líneas de negocio, están pensando en incursionar en otras?
Sí, nosotros tenemos un compromiso con el país y estamos buscando oportunidades. Nosotros lo que sabemos hacer  es alimentos de alto consumo y volumen. Cabe recordar que nosotros reinvertimos 100% de nuestras utilidades en materia de innovación y búsqueda de nuevos productos para llegar al mercado.

Las opiniones

Raúl Ávila
Profesor de industria de la Universidad Nacional

“Colombia tiene un potencial muy grande frente a Centroamérica por su posicionamiento geográfico. Nuestras empresas ven oportunidades de negocio allí”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 18/12/2025

Bluetab proyecta crecer 30% en 2026, impulsada por la demanda de IA en toda América Latina

os proyectos ejecutados han logrado reducciones de hasta 30% en costos operativos y una disminución de 90% en los tiempos de análisis

Construcción 15/12/2025

Cemex presentó los resultados de su estrategia de Vías Rurales en los municipios de todo el país

Según afirma la compañía, el programa ya ha beneficiado directamente a más de 33.000 personas, al facilitar el acceso a servicios como salud, educación y comercio

Construcción 17/12/2025

Ciencuadras asegura que el arrendamiento ya representa 40% de la tenencia habitacional

Aunque 91,7% de los arrendatarios reside en zonas urbanas, el informe subraya el auge de los municipios satélite como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca