.
EMPRESAS

Alimentos Polar busca más participación en harinas

miércoles, 29 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El fabricante Alimentos Polar controla 54% del mercado de harinas de maíz precocidas, pero este año irá por más. Para lograrlo, recurrirá a los estratos socioeconómicos 1 y 2, un público que podrá adquirir una harina P.A.N. más económica sin sacrificar, según resaltó la compañía, la calidad del producto. En entrevista con LR, el gerente general de Alimentos Polar Colombia, José Antonio Pulido, explicó que la meta es sumar otros 10 puntos de participación de mercado a mediano plazo.

¿Cómo llegaron a esta harina más económica? ¿Le quitaron algún componente?
Pensando en la economía del hogar y de los colombianos, la marca P.A.N. decidió lanzar un producto más económico que es una mezcla de harinas, a diferencia de las otras presentaciones donde el contenido es 100% maíz, que se venderá a un precio $150 más bajo, pero con la misma calidad de los productos P.A.N. La firma Alimentos Polar, pensando que es muy importante ser mucho más asequibles en este mercado de harinas precocidas, quiere entrar también en este segmento en el ámbito nacional. El precio al público sugerido de P.A.N. Económica quedó en $1.350.

¿Trabajaron también en el empaque para bajar costos?
Alimentos Polar no escatimó en cuanto al envasado y empaquetado del producto. Mantenemos los mismos estándares de calidad que tenemos en el resto de los productos del portafolio de la compañía. Lo que cambió fue un elemento visual para que se diferencie del empaque amarillo y brillante de la versión normal. Tiene los mismos distintivos que se maneja para la marca P.A.N. pero es de diferente color, se destaca el precio sugerido y solo viene en presentación de 500 gramos o la libra. No habrá más presentaciones.

¿Qué observaron en el mercado para decidir conquistar los estratos 1 y 2?
Todos sabemos que el maíz y la harina precocida son parte de la dieta básica del colombiano y, por esta razón, es que el propósito es ser mucho más asequibles a estos estratos socioeconómicos, que representan 73% de las compras de la harina precocida de maíz en el país. La idea es ampliar la oferta con un producto más económico que conserve la alta calidad del portafolio.

¿Cuánto prevén vender de esta presentación económica?
Actualmente, Alimentos Polar con su marca P.A.N. es la líder en el mercado colombiano con 54% de participación y el objetivo es poder crecer 10 puntos porcentuales a mediano plazo.

¿El producto se fabrica solo en Colombia?
Sí. Esta nueva presentación la estamos produciendo en nuestra planta en Facatativá. Es un producto pensado especialmente para el mercado colombiano, pues lo que queremos es impactar positivamente a los hogares que se ubican en los estratos 1, 2 y 3, principalmente. Es importante aclarar, además, que los insumos que estamos usando para este nuevo producto son también netamente colombianos. No estamos importando ningún componente para sacar esta presentación.

¿Se replicará en otros países o se exportará?
Puede hacerse. En un principio es un producto netamente local, aunque en un futuro esto pudiera cambiar.

¿Tuvieron que hacer una inversión puntual en la planta para sacar este producto?
No. Con la tecnología actual que manejamos en nuestras fábricas pudimos sacar esta extensión de línea.

¿Cuánto representará P.A.N. Económica de la capacidad total de producción de la planta?
Nuestra capacidad mensual es de 3.800 toneladas para el total de referencias de harina precocida de maíz. En este momento, tenemos solo proyecciones porque estamos viendo qué tanto podemos llenar los canales de comercialización. De acuerdo a la demanda que tengamos, podría ser entre 5% o 10%. Tenemos que ver qué tanta aceptación va a tener el producto.

Entre las marcas nacionales más recordadas
El gerente de Negocio de Alimentos Polar Colombia, Carlos Fernando Romero, destacó que la harina P.A.N. es una de las marcas más recordadas por los colombianos. “Este lanzamiento continuará consolidando el nivel de recordación de la marca P.A.N, el cual muestra un incremento significativo de 10 puntos, según estudios realizados por la empresa Market Team en junio de 2012, lo que incentiva en la compañía a seguir fortaleciendo la línea de innovación de productos que permitan la nutrición de la familia colombiana”, indicó el vocero de la firma.

Carlos Fernando Romero
Gerente de negocio de alimentos Polar Colombia

“Uno de los pilares de la firma es ofrecer productos de calidad que aporten a una alimentación sana en los consumidores y que ayuden al ahorro en el hogar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/04/2024 La Adres giró entre enero y marzo $20,61 billones para las entidades del sector salud

La entidad dijo que a través de giro directo, en marzo, se entregaron $1,57 billones a IPS y proveedores de servicios y tecnologías, de entidades pertenecientes al régimen subsidiado

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Industria 22/04/2024 "En menos de cuatro años Kiki opera en los mercados de Colombia, México y Perú"

Camilo Marrugo, CEO de Kiki Latam, dijo que durante este año triplicarán su facturación, además de ampliar su operación en América Latina más allá de estos tres países