El fundador de la cadena de comida rápida y pollo frito Frisby falleció a causa de una enfermedad aguda a sus 75 años

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Ayer lunes, en horas de la mañana, se conoció la noticia del fallecimiento del empresario pereirano Alfredo Hoyos Mazuera, fundador de la cadena de comida rápida con 256 locales en 60 municipios del país, Frisby.

El pionero del negocio a gran escala de avicultura colombiana murió a sus 75 años en el mismo departamento que lo vio nacer y a causa de una enfermedad aguda contra la que luchaba hace años.

La noticia fue confirmada por un mensaje de la Gobernación de Risaralda a través de su cuenta de Facebook. “Hoy Risaralda, el país y el mundo, lamentan la partida de un hombre ejemplo de emprendimiento e innovación empresarial y un defensor de la educación con calidad como herramienta de transformación social”. Adicionalmente agradecieron al empresario por convertir al departamento en pionero en el emprendimiento.

Carlos Maya, alcalde de Pereira, también manifestó su pésame a través de redes sociales. “Hoy se fue uno de los más grandes pereiranos de todos los tiempos, don Alfredo Hoyos Mazuera, un hombre del que todos nos sentimos orgullosos. A su esposa, sus hijos, familiares, amigos y colaboradores, mi abrazo de condolencia. La bandera de nuestra ciudad cubrirá su féretro”, expresó el líder.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó que “Alfredo Hoyos fue un miembro destacado de la Andi. Sin duda, un ejemplar empresario y líder regional que impulsó varias empresas generando bienestar y empleo para su región y el país”.

Cómo nació Frisby
La cadena Frisby fue fundada en 1977 por Hoyos y su esposa Liliana Restrepo en Pereira, dos hombres aventureros y emprendedores, y hoy en día cuenta con más de 260 locales en el país.

Los Hoyos se asentaron en la capital del departamento de Risaralda en 1935 cuando Alfredo Hoyos Mejía partió de su natal Yarumal, en Antioquia, en busca de negocios. En un principio, se vinculó a un comercio de telas y más tarde montó su primera granja avícola tecnificada.

Su hijo, nació el 17 de mayo de 1946 y desde muy pequeño siguió los pasos de su padre en el mundo de los negocios. De hecho, antes de cumplir 30 años ya había fundado seis empresas.

Primero creó la compañía que brindaba asistencia técnica a avicultores Impavicol. Luego exploró el negocio de la carne de pollo donde nacieron la granja Santa Inés y Pimpollo. Más tarde creó las empresas Procodes y Avícola del Pacífico y después inauguró los restaurantes Pollo Loco donde lo primordial era el pollo asado.

En adelante, se alió con los creadores de Kokoriko y crearon Avinco Ltda. para operar la marca en el Eje Cafetero y Antioquia. Sin embargo, en 1973 vendió su participación en esa empresa y en Pimpollo y en 1977 después de casarse con Restrepo abrió una pizzería llamada Frisby donde los comensales pensaban que estaban comiendo 'arepas voladoras'. En el menú también había pollo apanado pero este pronto reemplazó a la pizza y se convirtió en el producto estrella. Así nació la conocida cadena de pollo frito.