.
EMPRESAS

Alere tendrá presencia directa en el mercado de diagnósticos rápidos

sábado, 16 de julio de 2016
Foto: Leonardo Jurado / LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Desde el próximo mes, aunque su distribución ya se hacía a través de la firma Biosystems,   ahora la marca, según anunció  Diego Freile, gerente para Latinoamérica, tendrá una presencia directa en Colombia.

¿En dónde trabajaba la compañía antes de ingresar?
Es una empresa norteamericana dedicada al diagnóstico rápido. Tenemos pruebas rápidas para alrededor de 100 tipos de enfermedades, que van desde la malaria hasta temas un poco más sofisticados. Tenemos siete fábricas alrededor del mundo: Estados Unidos, Alemania, Noruega, Japón, China y Corea, entre otros, donde se desarrollan este tipo de pruebas.

¿Solo trabajan con pruebas rápidas?
Tenemos dos ejes. La típica prueba rápida, como una de embarazo, y tenemos equipos más sofisticados que sirven para pacientes en cuidados intensivos o urgencia. Nuestra clave son los diagnósticos rápidos. Nuestra tecnología permite en tres minutos saber qué tiene el paciente.

¿En Colombia cómo era su presencia?
Teníamos una empresa de distribución y, desde el año pasado, tomamos su administración completa. Este año vamos a lanzar el portafolio de productos con nuestro nombre. Tenemos cerca de 80 empleados y nuestro foco es empezar a visitar hospitales y laboratorios.

¿A qué clientes le apuntan?
En este inicio, estamos enfocados a los hospitales. Nos puntualizamos en pruebas rápidas. Inclusive podemos trabajar con EPS o el Gobierno, que está desarrollando un nuevo modelo de atención del paciente.

¿Con quiénes ya trabajan?
Tenemos ya hospitales como el de Tunja, recién logramos ingresar a la Clínica de la Mujer, el Hospital Militar. Hay entre diez y ocho instituciones médicas que ya están trabajando con nuestra tecnología.

¿A qué ciudades le apuestan?
Ya tenemos presencia, con equipos comerciales y de soporte científico, en Bogotá, en Cali, en Barranquilla, en Bucaramanga y en la zona de Antioquia.

¿Cuál es la inversión que tienen pensada?
Este año vamos a arrancar con un lanzamiento de marca que va a ser el 9 de agosto. Es el primer paso oficial. Únicamente hablando de lo que es estructura más la inversión en mercadeo, cada año le estamos apostando a US$1,5 millones, aproximadamente.

¿Por qué deciden apostarle a Colombia?
Es uno de los países con mejor estabilidad macroeconómica y eso es muy importante para invertir. También por el potencial de población y, finalmente, los indicadores son muy estables. El crecimiento de PIB, pese a la crisis, ha sido bueno. 

Las pruebas dan una certeza de 98%

Las herramientas de diagnóstico rápido que comercializa Alere entregan en sus resultados una certeza de casi 100%, si se compara con las pruebas que se hacen en laboratorios. Freile aseguró que casi 50% de los hospitales de Estados Unidos utiliza los productos de la marca. “Este tipo de pruebas lo que hacen es reducir o descongestionar todo el proceso que conlleva. Se pasa de 30 o 40 minutos a tres minutos”, destacó el directivo. En otros países, según las cifras que tiene la compañía, ayudan a descongestionar, gracias al tiempo que se ahorra, entre 30% y 40% los hospitales. 

La opinión

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“Para enfermedades como el cáncer o alguna urgencia, este tipo de empresas ayudan mucho a la gestión en salud”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 28/05/2024 EPS Sura pide autorización al Gobierno para retirarse del sistema de salud

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, señaló que los servicios de medicina prepagada y los seguros no se verán afectados

Salud 29/05/2024 "Tuvimos pérdidas en patrimonio cercanas a unos $400.000 millones en 2022 y 2023"

Pablo Otero, gerente de EPS Sura, aseguró que la entidad tiene un déficit en gastos por el envejecimiento de la población en el país

Salud 28/05/2024 Suramericana dijo que servicios de seguros de vida y generales seguirán operando

La entidad le está enviando una carta a los usuarios que usan estas modalidades de salud con el fin de continuar con las prestaciones