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Alemana ZF Services le apunta a tener un centro de distribución en dos años

lunes, 31 de marzo de 2014
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Uno de los mayores proveedores de autopartes para vehículos de gama alta, la firma alemana ZF, tiene sus ojos puestos en Colombia con el objetivo de convertir al país en un hub logístico desde donde manejará la operación regional.

El primer paso para concretar esa meta se dio a finales del año pasado, cuando abrieron una oficina; y en menos de tres años se dará el siguiente con el montaje de un centro de distribución, según João Lopes, director ZF Services en América del Sur.

¿Con qué expectativas abrieron la oficina en Colombia?
La idea es en dos o tres años vender el doble de lo que hacemos hoy. Hay mucho potencial. Tenemos la oficina y su misión, más que hacer ventas, es conocer al mercado. Un punto importante es que todos los empleados son colombianos.

¿Cuánto venden hoy en día?
De lo que podemos hablar es de la región que controlamos desde Colombia (Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam), y eso es cerca de US$10 millones. El grupo ZF en el mundo tiene una facturación de 17.000 millones de euros anuales (US$23.416 millones), y de esos, Suramérica aporta 2.000 millones de euros (US$2.754 millones). En la región estamos contentos con lograr el triple de lo que tenemos hoy a 2025. Pero eso no se logra sin tener presencia en los mercados más importantes de Suramérica, por eso abrimos la oficina en Colombia.

¿Tienen pensado que Colombia sea un centro de producción como Brasil o Argentina?
Vamos despacio. Lo primero en que invertimos esfuerzos en la primera oficina en Colombia con un total de siete personas, para investigar y conocer el mercado. El segundo paso sería comprender el tamaño y potencial real que tiene este mercado, para poner más gente en esa pequeña oficina. Y el tercer paso, es instalar un centro de distribución y traer nuestros componentes de México, China, Alemania, España, Brasil, Argentina y todos los sitios donde tenemos planta. Tenemos 121 plantas en 23 países.

Es decir, ¿la planta es a muy largo plazo?
Esto depende totalmente de la producción en el país. El 30% de los autos vendidos en Colombia son producidos por marcas con presencia local o ensambladoras, y el 70% son importados. Para poder suministrar equipos como cajas de transmisión de ocho velocidades de última generación, que actualmente están en los Porsche, Maserati, BMW o Mercedes-Benz, debe haber 1 millón de unidades producidas al año. Este volumen, por ejemplo, aún no está en Colombia, estamos muy lejos. Aún la cifra no es rentable para hacer este tipo de componentes de última generación.

Pero en Argentina, que nos podemos comparar con ellos, hay planta...
Sí. Hay una de amortiguadores. La intención es concentrarnos y mirar países como Colombia y Venezuela, y por ahora no hay los volúmenes necesarios. No tendremos planta en Colombia, pero tenemos gente de servicio y desarrollo de productos, eso es lo más importante. Traer lo necesario y si no lo hay, lo creamos.

¿Quiénes serán sus clientes en Colombia?
Cualquier vehículo que requiera de piezas de alta calidad. No obstante, una cosa importante es que Colombia se ha convertido en el centro mundial del desarrollo de la tecnología de transporte masivo. Por eso estar presente acá es muy importante, para ofrecerles la asesoría necesaria. Ellos son una de las mayores razones por las que queremos instalarnos en Colombia.

¿Algún negocio concreto que vayan a cerrar?
Negociamos 260 buses del Sistema Integrado de Transporte (Sitp) que vienen con sistema ZF.

¿Qué producto del portafolio dará más ingresos en el país?
Probablemente serán embragues, amortiguadores y los terminales o componentes de dirección y suspensión. En el país tenemos 22 distribuidores para partes o componentes.

La opinión

Fabio Antonio Roz
Gerente de ZF Services norte de América del Sur

“Con algunos de los orígenes que tienen los productos de ZF, como México y Europa, los tratados de libre comercio nos representan un importante beneficio”.

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