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Alcaltel-Lucent quiere atraer otros mercados en Colombia, como el del sector energético

martes, 18 de noviembre de 2014
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Rayza Zambrano

Osvaldo Di Campli, presidente de Alcatel- Lucent para América Latina y el Caribe, en el marco del Simposio de Tecnología 2014, organizado por esta compañía en New Jersey, habló con LR acerca de este tema y otros que ubican a Colombia, junto con Brasil, México y Argentina, dentro del grupo de mercados clave en esta zona de América.

¿Cómo ve el mercado de América Latina en este momento?
El mercado de Latinoamérica está pasando por una consolidación, hay una gran cantidad de ventas, adquisiciones y diversificaciones, ahora bien, desde el punto de vista más de telecomunicaciones y teniendo en cuenta el rol que nosotros jugamos, Latinoamérica continúa siendo un área en donde se están desarrollando redes de telecomunicaciones y sigue presentado desafíos en lo que es su conectividad de banda ancha y redes que sean lo más eficientes, posibles.

¿Cuáles han sido los resultados de Alcatel-Lucent en la región? ¿Cómo está Colombia?
Nosotros reportamos hace una semana nuestros resultados en Latinoamérica, anunciamos que estamos creciendo, y tal vez lo más interesante es que no solamente estamos creciendo, sino que lo hacemos en las áreas que nos interesa, principalmente en la parte de IP, el acceso tanto físico, como móvil, y también resaltamos que estamos diversificando nuestro portafolio de clientes, tenemos entre 10% y 15% de nuestro negocio que está proviniendo de clientes no tradicionales en el negocio de comunicaciones y eso es algo que es parte de nuestra estrategia de diversificación. Colombia es uno de nuestros mercados más importantes en Latinoamérica, uno de nuestros pilares de crecimiento dentro de la región, representa mercados muy importantes, tiene jugadores regionales mundiales y también jugadores regionales propios del país, instituciones que pertenecen al Estado, es un mercado sumamente dinámico. Una de las iniciativas que estamos lanzando en Colombia, justamente es diversificarnos hacia otros clientes más allá de los de proveedores de telecomunicaciones, creemos que hay una oportunidad de trabajar a través de ellos en sectores verticales, como el tema de energía que es un sector importante en el país, y una de las ideas que podríamos explorar es cómo nos apoyamos en los operadores de telecomunicaciones para llegar a brindar soluciones en otros sectores.

¿Hacia dónde vamos en el tema de telecomunicaciones?
En este sentido, continuamos la inversión y adopción de banda ancha, hay una relación directa entre el crecimiento de esta y el producto interno bruto de un país, esto continúa siendo una necesidad tanto para los operadores, como para los gobiernos. Otro punto es cómo generar modelos de negocio que permitan que esa inversión esté acompañada de una regulación eficiente y continúe siendo beneficiosa tanto para los operadores, como para los proveedores de tecnología.

La red: diferenciador para las empresas
Durante el simposio de tecnología se resaltó que los operadores tradicionales de telecomunicaciones como empresas en diferentes áreas de negocio consideran que la red es un diferenciador para ellos y esto también se está viendo en compañías de otros sectores como energía, transporte, redes que se necesitan en aeropuertos, sistemas de trenes, y por otro lado las iniciativas de los gobiernos, constituyendo toda una nueva área de enfoque que complementa el trabajo de Alcatel-Lucent con los operadores de telecomunicaciones, que ahora no son la única industria que quiere utilizar redes de comunicaciones como un diferenciador en el mercado.

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