.
INDUSTRIA Falsos títulos y Panama Papers enredan al nuevo gerente de EPM, Manuel Calderón Chatet
lunes, 12 de abril de 2021

La firma cazatalentos que habría escogido al nuevo gerente habría sido fundada por un aliado del exgobernador Luis Pérez

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero está viviendo la presión del disparo de contagios de covid-19, hoy Antioquia es uno de los departamentos más críticos en medio del tercer pico con casi 410.000 casos, y 3.973 nuevos en la última jornada. Pero no es el único problema, hay lunares sobre el nombramiento del nuevo gerente de EPM, Alejandro Calderón Chatet, quien además también contrajo el virus en las últimas horas, y atraviesa una polémica por dudas con los estudios que certificó en su hoja de vida, y hasta vinculaciones a firmas offshore.

Polémica por sus estudios y hoja de vida

Todo empezó el pasado lunes 5 de abril cuando Quintero en Twitter explicó que Calderón Chatet fue nombrado gerente de EPM, "con un proceso de caza talentos y el acompañamiento de la JD, he designado como gerente de EPM al colombo-frances Alejandro Calderón Chatet, quien se desempeñaba como VP de Finanzas e Inversiones de EPM. Es Magister en Administración con énfasis en Finanzas de Harvard".

Pero pese a que Quintero resaltó el recorrido académico del funcionario, de inmediato hubo dudas en varios de los títulos reportados. Por ejemplo, “en la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), le indicaron a El Colombiano, vía correo electrónico: 'En respuesta a su pregunta, no encontramos a ningún individuo con el nombre de Miguel Alejandro Calderón Chatet en nuestros registros'”, señaló la senadora Paola Holguín.

Según la institución en Estados Unidos, el gerente sí asistió a unos cursos de agosto del 2002 a mayo del 2003 pero estos no significan, ni otorgan un título académico, contrario a lo que presentó EPM en la hoja de vida de Calderón en la que exponían que “es economista y especialista en administración de empresas y economía de la Universidad de California en Estados Unidos”.

Quintero, un vez explotó la polémica en redes sociales, dijo que "Alejandro Calderón presentó en proceso de selección para EPM títulos de Economista y dos Maestrías que están verificadas y son suficientes. A pesar de realizar un año de posgrado en California no lo incluyó precisamente por haber discusión sobre si vale o no por especialización".

Alejandro Calderón presentó en proceso de selección para EPM títulos de Economista y dos Maestrías que están verificadas y son suficientes. A pesar de realizar un año de posgrado en California no lo incluyó precisamente por haber discusión sobre si vale o no por especialización. pic.twitter.com/cr1IXioUIT

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 10, 2021

Sumado a las explicaciones de Quintero, EPM este fin de semana que terminó también envió un comunicado en el que respalda el nombramiento, la compañía que liderará el empresario señaló que los documentos que recibieron de la Universidad de California, Harvard y Montesquieu Bordeaux IV en Francia, "son suficientes para acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a los cargos de Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas e Inversiones de EPM y Gerente General de EPM, razón por la cual fue nombrado y posesionado en los mismos", dijeron.

Aún así, quedó el lunar sobre las inconsistencias en los títulos presentados en su hoja de vida, puntualmente el que directamente la universidad estadounidense no certificó como estudio formal superior.

Cuestionamientos a la firma cazatalentos

Desde la Alcaldía de Medellín y EPM han justificado la idoneidad del nombramiento de Calderón argumentando que fue fruto de un proceso de selección liderado por una firma cazatalentos. Sobre esta, sin embargo, también han surgido cuestionamientos puesto que, según informó La Silla Vacía, tiene vínculos cercanos con el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, quien ha apoyado al alcalde Quintero en varias ocasiones.

La firma, de nombre Executive Connection SAS, tiene como socio fundador a Santiago Solís Arias, considerado aliado y muy cercano al exgobernador. Pero las dudas sobre la elección, en la que según EPM se incluyeron 49 candidatos, no tienen que ver solamente con la cercanía de su fundador con Pérez, pues ha llamado la atención que la empresa ha dicho que realizó el proceso de selección de manera gratuita.

Aparición del nombre de Calderón en firmas offshore

La lluvia de críticas al nombramiento del gerente de EPM se sumó la vinculación a empresas offshore en Panamá. Puntualmente, la nueva polémica la prendió el representante a la cámara, Jorge Gómez, dijo que “en octubre del 2017 la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá notificó al Registro Público de Panamá que se ha elaborado una lista de personas jurídicas con una morosidad de tres años en concepto de tasa única, y que la misma ha sido publicada en Gaceta Oficial, encontrándose dentro de la lista las personas jurídicas a las que pertenece Calderón Chatet”.

El nuevo gerente de EPM Miguel Alejandro Calderón Chatet está relacionado desde 2011 con al menos 4 sociedades off shore en Panamá, con socios llamativos como Jose Silva y Dianeth Matos, reconocidos en los escándalos de Panamá Papers. Investigados en la justicia internacional. pic.twitter.com/3Pjrw2dqLW

— Jorge Gómez Gallego (@JorGomezCamara) April 11, 2021

Para muchos, algo que resultaba curioso fueron los movimientos de Calderón Chatet en Panamá que tienen que ver con los nombres de José Eugenio Silva y Dianetn Isabel Matos, investigados dentro del escándalo de 'Panama Papers' y quienes aparecen como socios de la empresas Pegasus, en la que Calderón habría sido director.

Aunque el parlamentario Gómez Gallego, reiteró que si bien esto no es un delito, “me parece de una gravedad enorme que la empresa cazatalentos que presuntamente hizo una investigación sobre quienes presentaron su hoja de vida no se haya percatado de estos antecedentes”.

En documentos que se hicieron públicos, por parte de personas que investigaron el recorrido del gerente de EPM, (ver documentos adjuntos), se explica que Calderón Chatet es director o presidente de dos sociedades offshore en Panamá y socio de dos en más.

En el primer caso, Calderón y Mario Enrique Camacho Bolívar, eran miembros de junta en la minera australiana Promesa Limited para el periodo 2009-2011 y ésta, al finalizar la compra de Perú Minerals, los designó como directores en enero de 2011. Dos meses después aparece Pegasus.

¿Qué es Pegasus?. Hay varias firmas en el mundo. La más popular y cercana, y según lo redactado por Calderón Chatet en Función Pública y la hoja de vida de EPM, “Grupo Pegasus” puede corresponder al grupo de inversionistas argentinos que tienen inversiones en centros comerciales, restaurantes y tecnología. Sin embargo, aquí hay inconsistencias Allí, Mario Camacho Bolívar figura como representante de esa compañía, y se ubica en el campo minero, pero sus operaciones son poco rastreables.

¿A qué empresas está vinculado?. Calderón Chatet, aparece en documentos de otras dos offshore. Una de ellas es CI Import & Export JM Inc, y C2Gold Inc. En la primera comparte espacios con Jorge Mayorga, Nestor Mayorga, Liliana Oyuela y Jorge Arturo Mayorga.

Piden investigar el nombramiento y renuncia del nuevo gerente

Con tan solo una semana desde su nombramiento, Manuel Alejandro Calderón Chatet, ahora recibió llamados de personas que están pidiendo que no solo se estudie de nuevo la ratificación del nombramiento en EPM, sino que este renuncie.

Simpro, el sindicato más grande que tiene EPM, señaló que el nombramiento de Alejandro Calderón, cuestionado por la supuesta invalidez de los títulos académicos que presentó para aspirar al cargo, es una muestra de la pérdida de rigor técnico en los procesos de selección.

Igualmente, concejales en Medellín, y en el Congreso de la República, ya hay cartas firmadas de diferentes funcionarios que están pidiendo esa renuncia.

Concejales de Medellín del Centro Democrático piden renuncia del Gerente de EPM pic.twitter.com/rvmUoocQjK

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 11, 2021

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 06/05/2021 Claro Colombia permite acceso a un cuarto operador a su red de cobertura nacional

Según la compañía, ahora cuentan con la mayor cobertura nacional con presencia en 1.123 municipios 2G, 1.119 en 3G y 1.075 municipios 4G

Comercio 04/05/2021 Grupo Éxito reportó utilidades por $85.000 millones durante primer trimestre de 2021

El Grupo reportó una reducción de 4,1% en las ventas del país debido a las restricciones de movilidad y los cierres estrictos en ciudades

Hacienda 05/05/2021 Por situación de orden público en el país, Ingenio Mayagüez declaró vacaciones colectivas

La situación de fuerza mayor ha obligado a extremar medidas debido a que todas las operaciones se han encontrado bloqueadas

MÁS EMPRESAS