.
EMPRESAS Alberto Losada deja presidencia de Fanalca, tras 40 años al frente de la compañía
sábado, 15 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Luego de liderar por más de 40 años a la empresa Fanalca, Alberto Losada se retira de la presidencia de esta compañía reconocida por la fabricación de autopartes y tener la representación exclusiva de las motocicletas de la marca asiática Honda.

Según Leonor Loaiza, vocera de la compañía, el retiro se debe a un relevo generacional que se venía planeando desde hace varios años.

“En cualquier organización se le da paso en la presidencia a un miembro de familia que se viene formando para este propósito y esto fue lo que sucedió en este caso de la empresa Fanalca”, puntualizó la directiva.

En el reemplazo se nombró al sobrino de Alberto Losada, Joaquín Losada quien estaba en el área de negocio de movilidad.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, manifestó que este paso que se da, de dar oportunidad a las nuevas generaciones, es una decisión “muy madura”.

“Esperamos que con este nuevo mandato se reactive e incremente este sector de carrocerías. El gran logro de la familia Losada es que han llegado a una ubicación muy alta, pues antiguamente este sector era de fabricación muy casera y, hoy en día, es una gran industria liderada desde el Valle del Cauca” agregó Zuloaga.

Ernesto Delima, presidente de la Organización Delima, destacó a Losada como un gran empresario y líder de la región, pues no solo realizó importantes acciones en su empresa y en todas las filiales que crearon, sino que además ha contribuido al desarrollo del Valle del Cauca. Agregó que esto se traduce en la generación de empleo bien remunerado y en el apoyo a iniciativas del departamento.

“En algún momento de la vida tenemos que hacernos a un lado, especialmente en las compañias, Él seguirá en las juntas directivas de la compañía, muy seguramente aportando su experiencia” manifestó Delima.

Fanalca fue fundada en 1958 por Joaquín Losada Salcedo y Jorge Herrera Barona, con dos máquinas para fabricar autopartes, un capital de $600.000 y 100 empleados.

Actualmente, con una moderna plataforma de fabricación de gran capacidad y un preparado equipo de colaboradores son uno de los líderes del grupo de proveedores de piezas metálicas de la región. Así mismo, pasó de ser una organización empresarial, dedicada exclusivamente a la fabricación de las piezas del sector metalmecánico, a un consorcio de varias empresas como Supertex, líder en la industria de maquila y confección.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 13/09/2021 “Inyectamos la capacidad para reemplazar 500.000 toneladas de varilla importada”

Este año, Ternium abrió su nueva planta de Palmar de Varela. Con esta espera duplicar su producción de varilla para concreto frente a las cifras de 2019

Industria 13/09/2021 Carmen Elisa Hernández renunció a presidencia de la junta directiva de Monómeros

La ejecutiva envió una carta al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la que le comunica su decisión de dejar el cargo

Minas 15/09/2021 Cerrejón reportó un nuevo bloqueo en su vía férrea y rechazó las vías de hecho

La empresa adelanta un proceso de consulta previa con la comunidad y considera que el mutuo respeto no está siendo respetado

MÁS EMPRESAS