.
COMERCIO

Al menos 950.000 usuarios en internet han consultado las ofertas por el Black Friday

viernes, 25 de noviembre de 2022

Black Friday / Colprensa

Foto: Black Friday / Colprensa

Los centros comerciales prevén tener un incremento de doble dígito en la cifra de ventas y de tráfico durante este fin de semana

El 'Black Friday' o 'Viernes Negro', que este año se desarrollará en Colombia entre el 25 y 27 de noviembre, es uno de los eventos más representativos en el calendario de los comerciantes al convertirse no solo en el periodo de mayor actividad del año, sino también en la única esperanza para cerrar con cifras en 'verde' tras la posible cancelación del Día sin IVA.

Según Fenalco "una parte importante de la facturación de las empresas en el cuarto trimestre del año se concentra en este periodo, que de negro no tiene nada".

El sitio oficial Blackfridaycol.com confirmó que ya son más de 120 tiendas las que se han unidos a esta tendencia este año y quienes participan con más de 1.200 ofertas en ocho categorías, entre ellas tecnología, electrodomésticos, moda y accesorios, deportes, salud y belleza, hogar, infantil y otros servicios. En esta ocasión, a diferencia de los demás, también se sumaron segmentos como viajes (Despegar) y viviendas (Home Capital).

Según las métricas del sitio web del Black Friday, alrededor de 950.000 usuarios ya han ingresado a revisar las ofertas disponibles, lo que representa una dinámica positiva para el comercio al tener en cuenta un sondeo realizado por Tiendeo que indica que 60% de los consultados piensa aprovechar la jornada, siempre y cuando las promociones se ajusten a su bolsillo. El presupuesto promedio para las compras será de $315.000, según este estudio.

La entidad dirigida por Jaime Alberto Cabal indicó que "al menos la mitad de los comercios del tipo moderno en Colombia realiza promociones especiales durante el Black Friday". Entre las cadenas de comercio más conocidas están Éxito, Alkosto, Home Center, Pepe Ganga y Katronix. Además de marcas como Movistar, Samsung, Ultra Air, Haceb, Alfa, Lili Pink, Jeep, entre otros.

Aunque son los almacenes de gran formato los que particularmente deciden poner miles de sus productos en descuentos también lo hacen los centros comerciales con sus estrategias de marketing. Por ejemplo, el centro comercial Plaza de las Américas cada hora se estará premiando a los compradores con bonos redimibles en las distintas marcas del centro comercial, entradas a cine, entradas al parque de diversiones y bonos de Aviatur de hasta $500.000 para las personas que participen registrando su factura en los diferentes puntos de información.

“Hemos sido selectivos para ofrecer una variedad completa de locales de todas las categorías, para que nuestra comunidad pueda encontrar todo lo que necesita. Lugares para la recreación y esparcimiento en un ambiente familiar. Para que en estas fechas donde se da un impulso a la economía nacional, puedan hacer sus compras en entornos seguros y tranquilos” afirmó Ana Isabel Coba, gerente de Plaza de las Américas, quien además dijo que durante el fin de semana de Black Friday esperan tener más de 180.000 visitantes y un aumento de 25% en las compras con sus más de 200 marcas.

Durante estos días, el centro comercial Fontanar también tendrá a disposición de su público una tropa que, a través de dinámicas como “raspa y gana”, estará en busca de los ganadores a los que les pagará todas sus compras, les dará regalos y mucho más. Por otro lado, se llevarán a cabo varios concursos en los que los compradores podrán participar para ganar diferentes artículos, como televisores, utilizando sus facturas.

“Desde Fontanar procuramos siempre ofrecer las mejores experiencias a nuestros invitados y estamos seguros que los Black Days no serán la excepción. Con esta actividad, esperamos tener un crecimiento en tráfico de 13% con respecto al 2021 y uno de 8% en ventas en comparación con el mismo año” resaltó la gerente.

Plaza Central indicó que tendrá más de 40 marcas vinculadas el Black Friday con descuentos y promociones, en especial de moda y tecnología se suman a esta jornada con descuentos entre 15% y 70%.

"El centro comercial ofrecerá parqueadero gratuito por registro de facturas del día iguales o superiores a $300.000; se tendrá un show con DJ en vivo y entregará hasta 590 bonos de consumo en el punto de información del piso uno", indicó la entidad.

A su vez, David Ortiz, gerente de mercadeo de Tintal Plaza indicó que este fin de semana tienen proyectado vender más de $2.000 millones, con un ticket promedio de $200.000; mientras que la expectativa del Plaza Imperial, es superar el tráfico de compras en más de 38% y que el gasto promedio se sitúe entre $450.000 y $500.000.

En Titán Plaza se espera que haya “un incremento de 30% con respecto a un fin de semana normal y aumento en las ventas de las marcas del centro comercial, debido a que en su gran mayoría se preocupa por ofrecer descuentos que realmente sean atractivos para iniciar la temporada decembrina. El ticket promedio es de $280.000”, añadió Daniel López Roa, director de Mercadeo.

¿Qué hay del Ecommerce?

A varios colombianos les ha atraído este método de compra por la comodidad y facilidad de obtener los productos que requieren sin necesidad de dirigirse a un punto físico.

"Durante el último año, 27% de los hogares en el país compraron a través del canal online, si se compara con el año inmediatamente anterior es un crecimiento de 4 puntos porcentuales, en otras palabras, representa un poco más de 400.000 hogares adicionales", según Kantar.

Respecto a la jornada del Black Friday en 2021, las ventas online tuvieron un repunte de 440%, de acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio Electrónico.

Sin embargo, para este año las ventas prevén estar más contraídas. Un estudio EY Future Consumer Index afirma que 33% de las personas en el mundo gastará menos dinero en el Black Friday y en las compras de fin de año en comparación al 2021.

Se espera que este año en Colombia, las ventas online alcancen casi dos millones de transacciones digitales, superando en 24,6% las cifras del año pasado. Así las cosas, las ventas podrían llegar a US$92 millones, es decir 23,4% más que en 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/04/2024 La Adres giró entre enero y marzo $20,61 billones para las entidades del sector salud

La entidad dijo que a través de giro directo, en marzo, se entregaron $1,57 billones a IPS y proveedores de servicios y tecnologías, de entidades pertenecientes al régimen subsidiado

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Industria 22/04/2024 "En menos de cuatro años Kiki opera en los mercados de Colombia, México y Perú"

Camilo Marrugo, CEO de Kiki Latam, dijo que durante este año triplicarán su facturación, además de ampliar su operación en América Latina más allá de estos tres países