.
TURISMO

AJE y la Alcaldía de Cartagena buscan hacer de la ciudad un destino carbono neutro

martes, 19 de marzo de 2024
La República Más

Las entidades desarrollaron el proyecto ‘Cartagena Centro Histórico Carbono Neutral’, con el fin de reducir las emisiones de CO2 en turismo

La sostenibilidad es un pilar que todos los sectores económicos deben tener para su desarrollo, en especial el segmento del turismo. Es por esto que AJE Colombia, multinacional peruana bajo su marca de agua embotellada Cielo, y la Alcaldía de Cartagena desarrollaron el proyecto ‘Cartagena Centro Histórico Carbono Neutral’ bajo la campaña ‘AJE Protege Cartagena’, con el objetivo de convertir a la ciudad amurallada en el primer destino turístico carbono neutral en Colombia. La inversión de este proyecto ambiental es de US$100.000.

LOS CONTRASTES

  • Fabián MosqueraCountry manager de AJE en Colombia

    “Ya hace un tiempo venimos midiendo la huella de carbono con la Alcaldía de Cartagena y la Cámara de Comercio, con el fin de reducir los índices en este sector”.

De acuerdo con las entidades, esta alianza busca internalizar la acción climática en la filosofía de trabajo y modelo de gestión del centro histórico de Cartagena para conseguir el certificado carbono medido / carbono neutro y así generar capacidades internas, para la innovación de iniciativas y promover prácticas sostenibles en el sector turístico y empresarial.

AJE especificó que el proyecto permitirá acelerar la inversión pública y privada para la descarbonización del centro histórico y consolidar a Cartagena como el primer destino turístico de Colombia en temas de la acción climática.

Los objetivos de la alianza

De acuerdo con Fabián Mosquera, country manager AJE Colombia, el primer objetivo es la carbono neutralidad que se hace midiendo la huella de carbono del centro histórico, reducir las emisiones de carbono al máximo mediante planes sectoriales, y compensar las emisiones restantes a través de iniciativas y proyectos sostenibles que promuevan el desarrollo local.

El segundo objetivo que recalcó el country manager de AJE Colombia es por medio del ‘turismo sostenible’, promoviendo iniciativas relacionadas con economía circular, movilidad sostenible, bioeconomía, transición energética y abastecimiento sostenible que minimicen el impacto ambiental.

Y el tercer enfoque que especificó Mosquera del proyecto es sobre el posicionamiento internacional de Cartagena, para espacios y oportunidades para la promoción de la ciudad turística, en el contexto de la agenda climática internacional y lineado con el Acuerdo de París, en el que Colombia se comprometió a reducir 51% emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y la neutralidad de carbono para 2050.

“Desde que la compañía cogió este reto hace cinco años, sobre la revolución natural diseñada desde la Ocde, empezamos con el desafío de iniciar a proteger los patrimonios culturales de la humanidad”, apuntó el directivo.

También agregó que ya protegen, por medio de los proyectos de carbono neutro, siete monumentos a nivel mundial como Machu Picchu, Islas Galápagos, Ayutthaya en Tailandia o Angkor Wat en Camboya.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 12/07/2024 Pese a descontento de importadores, Anla aseguró que no hay retrasos en permisos

De acuerdo con Fenalco y la Anla, hubo un aumento “significativo” en el registro de estos permisos para la emisión máxima de gases

Transporte 15/07/2024 “El centro logístico que abrió Maersk el pasado mes atiende 1.600 contenedores”

Efraín Osorio, director ejecutivo de Centroamérica, Andina y el caribe de maersk, habló de los planes de la naviera danesa para crecer en el país

Comercio 13/07/2024 “Unicentro tiene un promedio de 55.000 visitantes y 8.000 vehículos diariamente”

Camilo Ángel, gerente general, habló sobre la ocupación del centro comercial, el flujo de visitantes y los planes de expansión