MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Afinia, EPM, Enel, Emcali y Air-e son las empresas de energía con las mayores deudas
La deuda de la empresa con las generadoras supera los $1,1 billones, luego de la intervención por parte de la SuperServicios
La agente interventora de la empresa de energía eléctrica Air-e , Diana Bustamante, pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, un salvavidas financiero para poder pagar la deuda que tiene la empresa con las generadoras y proveedores.
Bustamante aseguró en el marco del 14 Seminario de Eficiencia Energética, liderado por Andesco, la deuda con las generadoras supera los $1,1 billones, luego de la toma por parte de la Superservicios.
Agregó que necesita la inyección de capital por parte del Gobierno Nacional para poder garantizar el suministro de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
"Se espera que el Ministerio de Hacienda, cumpla con el giro de subsidios de ley, los cuales ayudarían en gran medida de la caja de la compañía para el cumplimiento de obligaciones pendientes", dijo Air-e en un comunicado.
“Esperamos la urgente intervención de la Superservicios para que se garanticen los dineros que se requieren para las generadoras y proveedores. Por un lado, está la energía que requerimos para distribuir y por otro los materiales para la operación de la empresa”, señaló Diana Bustamante.
La petición de Bustamante se da luego de que el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, dijera hace un par de semanas que el Gobierno Nacional decidió no asumir la deuda por más de $2 billones que Air-e tiene con las generadoras eléctricas.
El funcionario indicó que esta obligación fue adquirida antes de la intervención de la compañía por parte del Gobierno, por lo que deberían ser los antiguos dueños quienes asuman la deuda.
Sin embargo, desde Andeg se alertó que desde la intervención de la compañía en septiembre de 2024, la deuda se disparó en $1,5 billones. "Desde que el gobierno interviene a Air-e, la deuda acumulada son $1,5 billones, que eso es lo que estamos diciendo nosotros, que el Gobierno tiene que ponerse al día y pagar la deuda corriente de su intervención", dijo en su momento Alejandro Castañeda, presidente del gremio.
El dirigente gremial dijo también que "sin pagos a los generadores, no se puede garantizar la prestación del servicio eléctrico" e hizo un llamado a la Superintendencia "para que asuma la responsabilidad de cumplir con el pago de las obligaciones que Air-e tiene con las empresas de la cadena de energía eléctrica", advirtió.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo