La ruta a Montreal iniciará desde el 2 de junio y contará con tres frecuencias cada semana

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Hace 15 años aterrizó Air Canada en Colombia. Desde su primer vuelo hasta hoy, la aerolínea ha enfrentado varios retos entre los que se destaca “convencer al turista colombiano de ver a Canadá como un destino turístico, ya que Canadá siempre ha sido visto, por tradición en Colombia, como un destino estudiantil”, aseguró Juan Calvo, gerente de la compañía para Colombia.

Otro de los retos que destacó Calvo es el que tiene que ver con la carga impositiva. Según el ejecutivo, si Colombia llega a uno nivel de carga impositiva de entre 30% y 34% en los tiquetes aéreos, “el crecimiento del mercado sería muy interesante tanto a nivel doméstico como a nivel internacional”.

¿Cuáles han sido los principales retos de Air Canada en Colombia durante estos 15 años?
Los retos en el mercado colombiano han sido varios. Especialmente se destaca el de convencer al mercado del turista colombiano para que vea a Canadá como un destino turístico, porque siempre se ha sido como un destino estudiantil por excelencia. En especial en los últimos tres años, que corresponden al tiempo en el que he sido gerente, el objetivo ha sido convencer al colombiano de tener a Canadá en su radar como un destino de vacaciones.

¿Cómo ven las regulaciones del sector aéreo en Colombia?
Otro reto ha sido todo lo que tiene que ver con las autoridades colombianas, para hacerles entender cómo funciona el modelo de Air Canada Rouge, que en la legislación colombiana no existe aún. Se está trabajando en eso, ya que Rouge es un producto de Air Canada que opera con un código diferente, pero sigue siendo 100% de Air Canada, incluso la venta se lleva a cabo por la misma página.

¿Qué le falta a Colombia para mejorar su competitividad aérea?
Otro reto ha sido el aeropuerto El Dorado que es un muy buen aeropuerto y ha tenido un cambio enorme en los últimos años. Pero, a Bogotá le falta crecer más en su aeropuerto para poder atender toda la demanda actual y la que viene. El resto de aeropuertos hemos visto que han mejorado en los últimos años, pero, por ejemplo, Cartagena sigue siendo un problema.

Este año se han dado varias discusiones en torno a la regulación legislativa en materia aérea, ¿qué posición tienen ustedes frente a la disminución del costo de los impuestos en los tiquetes?
Eso es uno de los retos. Obviamente, el mercado colombiano hasta ahora está empezando a crecer y otro problema es la tasa impositiva de los tiquetes, en donde más de 50% del valor total de los tiquetes corresponde a impuestos. Colombia es uno de los pocos países del mundo con esa carga impositiva tan fuerte, la cual impide que el mercado se desarrolle a la velocidad de mercados como el brasileño, el mexicano, el chileno o el argentino, donde la carga impositiva no es tan fuerte en los tiquetes.

Desde las aerolíneas, ¿cómo se está trabajando para avanzar en este tema?
Entre aerolíneas nos hemos apoyado mucho en Iata para abrir un diálogo con el Gobierno para explicar, con números reales, que si se bajara la carga impositiva lo que va a haber es un crecimiento importante de los viajeros.

¿Han hecho cuentas de cuánto podría crecer el sector aéreo si se bajaran la carga?
No se ha hecho el ejercicio concreto. Pero, es lógico que si se bajan los impuestos se abre la puerta para que más personas compren el tiquete. Por ejemplo, la tarifa promocional está en alrededor de US$175 (ida y vuelta), es decir que cuesta alrededor de $600.000. Pero, el tiquete termina costando, con la carga impositiva, alrededor de $2 millones. Esto cambiaría si se logra bajar esa carga impositiva a los márgenes que tienen otros países de 30% o 34%. Con esto, estaríamos hablando que ese boleto quedaría al final en $1,6 millones o $1,7 millones.

Entonces, ¿una tasa ideal sería entre 30% y 34%?
Sí, yo pensaría que si Colombia llega a esos niveles, el crecimiento del mercado sería muy interesante tanto a nivel doméstico como a nivel internacional.

¿Cómo celebrará Air Canada sus 15 años?
Air Canada anunció un nuevo servicio durante todo el año entre Montreal y Bogotá, a partir del 2 de junio de 2020. Los vuelos operarán tres veces por semana a bordo del Boeing 767-300ER de Air Canada Rouge.

LOS CONTRASTES

  • Paula Cortés CallePresidente ejecutiva de Anato

    “Las ampliaciones que se han venido realizado en El Dorado han permitido la entrada en operación de nuevas aerolíneas y con esto más rutas y frecuencias”.

¿Cómo fue el proceso para lograr la nueva ruta?
Ese va a ser el itinerario que se va a manejar. Obviamente, por temas del tratado bilateral entre Colombia y Canadá, que contempla 14 frecuencias a la semana, nos vimos obligados a disminuir dos frecuencias en el trayecto Bogotá-Toronto, a partir del dos de junio.

Con esa disminución, ¿con cuántas frecuencias quedan en total?
Esto significaría que quedaría Bogotá-Toronto con cinco frecuencias, Bogotá-Montreal con tres frecuencias y Cartagena-Toronto con tres frecuencias. En esta lista están las 11 frecuencias que nos corresponden a nosotros de acuerdo con el tratado bilateral, porque las tres restantes le pertenecen a Air Transat.

¿Podrían en algún momento retomar las frecuencias que están quitando?
Si Colombia y Canadá llegaran a negociar una extensión del tratado bilateral, nosotros nos sentaríamos nuevamente a pensar si devolvemos el Bogotá-Toronto a servicio diario. Pero, por ahora quedaríamos así.