.
EMPRESAS Agosto fue el segundo mes con más ventas de motos
jueves, 8 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

En lo acumulado del año se han vendido 384.747 motos y se espera cerrar 2016 con 619.118 unidades.

“El mercado nacional de motos es altamente dinámico en el contexto latinoamericano. El modo de transporte de la población en Colombia es la moto, por sus ventajas en consumo e impuestos. Tenemos un alto  índice de motos: en el país hay 144 motos por cada 1.000 habitantes, mientras que para los carros es de 110 vehículos por cada 1.000 habitantes. En cuanto a los modelos cero kilómetros, hay 12,8 motos por cada 1.000 habitantes”, manifestó Oliverio García, presidente de Andemos.

“Este año vamos a vender 100.000 unidades menos de motos que en 2015 por el efecto que ha tenido la tasa de cambio en el sector”, complementó García. Cabe señalar que 86% de las motos nuevas vendidas durante agosto es de origen nacional, mientras que 14% fue importado.

En cuanto a las marcas con mayores registros de ventas durante agosto, está Bajaj de Auteco, con 13.850 motos y 26,1% de participación de mercado. Esto marcó un pequeño aumento frente a julio, cuando 11.960 motos nuevas de  Bajaj salieron a las calles.

El segundo lugar lo ocupa Yamaha, con 18% de participación de mercado y 9.553 motos vendidas durante agosto, seguida por Honda (7.452), AKT (6.965), Suzuki (4.454) y Kymco (3.695).

Ventas por cilindraje

Si se tiene en cuenta el cilindraje, las motos entre 51 y 250 centímetros cúbicos son las más vendidas del mercado con 98,4% del segmento. La categoría entre 251 cc y 500 cc es la segunda en ventas, en la cual se destacan las marcas Yamaha, Honda, Royal Enfield, Kawasaki, KTM y Suzuki. Del lado de las de mayor cilindraje (que superan los 500 cc), la líder es Suzuki con 848 motos vendidas en el octavo mes del mes año y en segundo lugar está Yamaha con 806 unidades, seguida por BMW (626) y Kawasaki (451).

El segmento de menor cilindraje (entre 0 y 50 cc), con una participación de 0,02% del mercado, tiene como protagonistas a Green Thor, Yamaha, Luyuan, Sunra, Yadea, Dayun y KTM.

Las de la categoría entre 51 cc y 250 cc está liderada por Bajaj con 111.981 unidades vendidas. Con la mitad de lo vendido por Bajaj está Yamaha con 66.746 unidades, seguida por AKT con 52.779 motos vendidas, Honda con 41.843, Suzuki con 34.290 y Kymco con  26.823 unidades.

Ventas por modelo

El modelo Boxer CT 100 de Bajaj fue la moto más vendida al acumular 33.149 ventas a agosto. Durante el octavo mes del año este modelo alcanzó las 4.152 unidades. En segundo lugar está el modelo YW125X - BWS 125X de la japonesa Yamaha con 20.178 unidades vendidas en el acumulado del año y 2.687 durante agosto.

En tercer lugar se ubica CB 110 de Honda con 17.358 motos comercializadas en los primeros ocho meses, 3.069 de ellas registradas en agosto. Yamaha vuelve a aparecer en el cuarto lugar del ranking con el modelo  XTZ125 que registró en agosto 1.271 nuevas matrículas y 9.000 en el acumulado del año.

La marca líder en ventas del país Bajaj tiene en el quinto lugar de la lista a la Pulsar 180 UG PROcon 836 ventas en agosto y 7.864 si se suman los ocho primeros meses del año. En sexto lugar, la Eco Deluxe de Hero logró vender 1.219 unidades durante agosto y en el año, 7.864 unidades. 

Ventas de vehículos de carga se recuperan

En agosto, las ventas de vehículos de carga recuperaron un poco su terreno a pesar de seguir con cifras negativas. En el octavo mes del año se vendieron 652 vehículos de esta categoría, lo cual representó una disminución de 23,5% frente a los primeros ocho meses de 2015. No obstante, la caída se redujo a la mitad si se compara con lo sucedido en julio, cuando se registró una disminución de 53,4%. Esta tendencia viene con cifras negativas mayores a -20% desde febrero de este año. 

Las opiniones

Oliverio García
Presidente de Andemos
“Este año vamos a vender 100.000 unidades menos de motos que en 2015 por el efecto que ha tenido la tasa de cambio en el sector”.

Juan Carlos Mejía
Director de mercadeo de Auteco
“Para continuar con el liderazgo en el país, seguiremos ofreciendo innovación a través de nuevos productos y nuevos modelos”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 26/07/2021 Corona anunció el lanzamiento de nueva fórmula de pintura antibacterial y antiviral

Además, la pintura es cero VOC, libre de sustancias contaminantes y viene en acabados mate y satinado, en más de 1.400 colores

Minas 26/07/2021 Drummond mejoró la infraestructura de dos escuelas rurales de un municipio en Cesar

Para la obra, que incluyó ampliación, adecuación, cerramiento y dotación, la compañía aportó más de $520 millones, en beneficio de 80 estudiantes

Turismo 29/07/2021 “Vemos una reactivación en turismo y lograremos hasta 40% de ocupación a final de año”

Marriott abrió en Bogotá el primer hotel de la marca Residence Inn tras realizar una inversión de más de $63.000 millones y dos años de construcción

MÁS EMPRESAS