.
TURISMO Agencias de viajes han dejado de vender 50% por paro de pilotos de Avianca
viernes, 10 de noviembre de 2017

Según las proyecciones de Anato en los tiquetes nacionales se podría dar un alza en precios de 5,6%

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Después de 50 días que se cumplen del paro de pilotos de Avianca son varios los sectores afectados por esta situación, pero el turismo ha sido el que más ha sufrido pues las agencias de viajes han dejado de vender 50% de sus paquetes por el paro.

En el más reciente boletín entregado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) Paula Cortés, presidente de Anato, dijo que “el paro, como lo hemos manifestado anteriormente, ha sido preocupante debido al alto número de ventas que han dejado de realizar las agencias de viajes. Por esa razón, nos dirigimos al Ministerio del Trabajo, el Tribunal Superior de Bogotá y a la Corte Suprema de Justicia para que se encuentre una solución pronta”.

Para evaluar el impacto que ha tenido esta situación en la economía de las agencias, Anato realizó una encuesta entre sus agremiadas en donde se arrojaron resultados como que más de 90% de ellas han visto una afectación importante, y el porcentaje restante afirma no haber visto afectación o no ha calculado el efecto del mismo.

En dicho informe Anato también dio a conocer que a la fecha las agencias han dejado de vender US$50 millones en tiquetes, lo que arrojó que en octubre y lo que va de noviembre los precios de los mismos presentaran un alza de 5,6% respecto al mismo periodo en 2016.

Cortés agregó que “pese a que las asociadas han estado trabajando para darle solución a los inconvenientes que esta problemática ha traído a los viajeros, de no establecerse un acuerdo pronto, la temporada de fin de año sufrirá consecuencias”.

Otras de las cifras que han sido entregadas al completar los 50 días de paro es que, según la Aerocivil, en septiembre “se registró una caída en el movimiento de pasajeros nacionales de 10%, respecto al año anterior, cuya explicación se deriva, en gran parte, por la coyuntura de esta aerolínea”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/06/2021 GPA-Casino evalúa posible escisión de Éxito para cotizar en bolsas de Brasil y EE.UU.

El Grupo Éxito ayer desmintió la exclusiva de Reuters, diciendo que habló con GPA y el tema “no está siendo discutido actualmente"

Industria 16/06/2021 Grupo Diana ingresa al mercado de harinas precocidas y complementa su portafolio

Según Andrés Murra, CEO del Grupo Diana, este producto ya está disponible en los puntos de distribución desde el 15 de junio

Tecnología 16/06/2021 Por pandemia, Los Olivos ha realizado más de 10.000 velaciones y 12.000 misas virtuales

La red funeraria señaló que mensualmente se han realizado más de 644 velaciones con asistencia virtual de hasta 1.500 personas

MÁS EMPRESAS