.
TURISMO Agencias de viajes venden hasta 25% más en la temporada de fin de año
lunes, 25 de septiembre de 2017

Black Friday y Ciber Monday son las opciones para comprar paquetes económicos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Octubre, noviembre y diciembre son los meses con mayor dinamismo en algunos sectores de la economía. La época de vacaciones, el consumo en general y los altos deseos por viajar, hacen del turismo uno de los rubros con mayor demanda, tanto así, que las agencias y empresas de viajes prevén un crecimiento de hasta 25% en este periodo del año.

A pesar de que hasta el momento la ocupación hotelera en los primeros ocho meses del año ha estado en el margen entre 54% y 57%, las expectativas para el cierre del año parecen ser altas. Según Paula Cortés, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), "sin duda, el turismo emisivo y receptivo será la oportunidad para el crecimiento de la economía en Colombia. La llegada de extranjeros al territorio nacional  ha tenido un crecimiento en 2017 por encima de los años anteriores".

Y es que de acuerdo con las cifras de la misma entidad en 2016 cerca de 77% de las agencias inscritas al gremio señalaron que sus ventas en la temporada de fin de año, aumentaron en promedio 24%, frente a 2015. Esto impulsado por los paquetes turísticos, la venta de tiquetes nacionales, y la alta demanda de destinos con sol y playa.

A eso se le suma que en este periodo cerca de 64% de las personas viajan por temas vacacionales y 36% por cuestiones corporativas. Es por eso que LR consultó con algunas agencias de viajes sobre cuáles son los destinos más demandados, los costos, las promociones y las expectativas del mercado. Allí varias compañías concordaron que se espera que al cierre del año las ventas crezcan alrededor de 25% un nivel cercano al del año pasado.

Trivago, por ejemplo, señaló que con base en las búsquedas que se realizaron entre el 15 de agosto al 21 de septiembre, Cartagena es uno de los destinos más demandados con un precio en promedio por noche de $345.143; luego esta San Andrés con $438,665; y finalmente, Santa Marta con un valor por noche de alrededor de $300.440.

Cabe anotar, que según Trivago, en este momento se está trabajando con cerca de 200 agencias de reserva online, las cuales indican que esta temporada inicia desde principios de octubre con el Black Friday y el Cibermonday.

Otra de las empresas optimistas en el tema es Kayak. Para su country manager, Claudia Téllez, “sin duda, se da un incremento alto en este periodo del año. Veo que respecto al año pasado habrá más oferta. Las aerolíneas low cost ofrecen muy buenas promociones para esta temporada y el incremento en ventas estará alrededor de 25%. Sin embargo, el impacto de la Reforma Tributaria aún tiene sus secuelas y esto podría frenar la compra de paquetes”.

A su vez, Aviatur, una de las principales agencias de viaje del país, ofrece paquetes completos a precios muy cómodos para destinos como Cartagena, Santa Marta, Cancún y Nueva York, pues si bien los costos varían dependiendo de la aerolínea y el hotel, en su motor de búsqueda se puede encontrar promociones con un tiempo anticipado de compra.

Bajo esa óptima si usted desea adquirir un plan turístico es momento de iniciar a pagar su viaje.

¿Cómo se comportan los destinos?

De acuerdo al portal de comparación de precios de Kayak en temporada alta Cartagena podría tener un incremento de hasta 57% por la alta demanda, pues mientras que ese mismo destino en febrero se pueden conseguir hoteles de $301.000, en diciembre sus precios están en $573.000, en promedio. Así mismo, otro de los destinos con alta demanda para los colombianos es Santa Marta, el cual, si bien se consiguen hoteles de $266.000 en temporada baja, en el periodo de fin de año esa cifra puede ascender a $681.000, dependiendo el tipo de hotel y la anterioridad de la reserva.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/08/2021 En julio se vendieron 23.130 vehículos nuevos, un crecimiento de 59,7% frente a 2020

Las tecnologías de cero y bajas emisiones durante el último mes fueron las únicas en tener una variación de tres dígitos frente al mismo mes de 2020

Comercio 02/08/2021 “En septiembre saldrá una aplicación móvil transaccional para pedir y pagar allí”

El gerente general de Burger King, Alejandro Henao, aseguró que el canal de domicilios representa 30% de sus ventas actuales

Tecnología 02/08/2021 Nueva función de WhatsApp permitirá a usuarios enviar mensajes sin usar el teléfono

La aplicación de mensajería WhatsApp anunció que tiene a prueba una nueva función: utilizar 4 dispositivos y sin conectar el móvil

MÁS EMPRESAS