MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Muestra Trimestral de Agencias de Viajes (MTA) reveló que entre 2013 y 2014, los ingresos nominales de dichas agencias variaron positivamente 5,2%.
El personal ocupado en este mercado también mostró buena cara con un crecimiento de 6%, en comparación con el año inmediatamente anterior, cuando registró 0,1%.
Explica la organización liderada por Mauricio Perfetti del Corral que la MTA es una investigación complementaria a la Encuesta Anual de Servicios, que se encarga de generar los indicadores de la evolución a corto plazo de las actividades de las empresas que operan en el sector de asesoramiento, planificación y organización de viajes, venta de planes turísticos y tiquetes de viaje.
Ricardo Luna, presidente de Eventour Sport, explicó que aunque internet le ha complicado las cosas al sector, especializarse ha sido la salida a la crisis.
“En Eventour somos especializados en grupos deportivos, eso no lo ofrecen los portales en línea. Mensualmente puedo enviar al exterior tres grupos, cada uno de 15 personas”, explicó.
Analizando el comportamiento trimestral del sector durante 2014, podría decirse que los resultados finales no sorprenden porque durante los tres reportes del Dane, las agencias de viajes mostraron repunte con comparación con 2013.
La variación del último trimestre de 2014, también estuvo al alza y en ese periodo los ingresos nominales de las agencias de viaje subieron 6,8% con relación al mismo período de 2013 cuando el registro fue de 3,2%.
Por su parte, el personal ocupado promedio de las agencias de viaje aumentó 7,3% comparado con 2013, que reportó 2,1%.
En el segundo trimestre de dicho año, los ingresos nominales de las empresas mencionadas dieron cuenta de un aumento de 4,5% y el personal ocupado creció 5,7%, con relación al mismo trimestre de 2013.
En el primer semestre de 2014, los ingresos nominales de las agencias de viaje aumentaron 9,2% y el personal ocupado 4,4%.
Los ingresos nominales del primer trimestre, mostraron que las agencias de viaje aumentaron 15% y el personal ocupado 3,1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Aunque las cosas pintan bien para el sector y para muestra de ello están los resultados numéricos expuestos por el órgano de estadística, hay empresarios que no ven el panorama nada fácil. Para Juan David Naranjo, gerente de operaciones de Geotours, las organizaciones de este sector que no se virtualicen podrían desaparecer en menos de cuatro años.
Sin embargo, lo que se ve es que las personas se siguen acercando a las agencias para planear sus viajes o para conocer los descuentos que se ofrezcan.
Vendieron US$1.800 millones en boletos
Entre enero y diciembre de 2014 la venta de boletos aéreos locales y otros países, a través estas empresas, superó el monto de US$1.800 millones. Lo que significa un aumento de 7,7% en tiquetes expedidos con relación a 2013. Los pasajes representan, por lo menos, 47% del total de las ventas de las agencias, el resto corresponden a paquetes, planes, cruceros, reservas hoteleras, tarjetas de asistencia y otros. La tendencia se mantiene y más o menos 60% del total de los viajes siguen siendo comprados a través de una agencia de viajes ya sea física o virtual, aseguró Anato.
Las opiniones
Ricardo Luna
Presidente de eventour sport
“En Eventour somos especializados en grupos deportivos, eso no lo ofrecen los portales en línea, por eso nos mantenemos vigentes”.
De acuerdo con la cadena Marriott, esta cifra es para la temporada de fin de año, incluidos los más de 617.000 socios de Marriott Bonvoy
La Superindustria señaló que la empresa no facilitó la colaboración solicitada, “negándose a proporcionar la información requerida
Cada vez las reservas de gas del país son menores y en materia de transporte de este combustible, las empresas que lideran en el mercado son TGI, Promigas y Progasur