.
ENERGÍA

AES Colombia firmó contrato a 15 años con Gensa para venta de energía eólica

martes, 12 de marzo de 2019

El presidente de AES Colombia, Federico Echavarría, manifestó que la compañía quiere sumar a 2025 750 MV a los 1.000 MV con los que ya cuenta en diferentes regiones

César D. Rodríguez Flórez

Luego de cerrar 2018 con una facturación de $1,3 billones, que representaron un crecimiento de 30% respecto al año anterior, AES Colombia prepara un plan de expansión que incluye nuevas alianzas y proyectos.

Así lo confirmó a LR el gerente general de la compañía, Federico Echavarría, quien resaltó que a 2025 se tiene mente adicionar 750 megavatios (MW) a los 1.000 MW con los que cuenta en el territorio nacional.

¿Cuál fue el balance que dejó 2018 para la compañía?
Fue un año muy positivo, tuvimos un crecimiento muy importante, los ingresos fueron de $1,3 billones y tuvimos un crecimiento de 30%. Veíamos un buen año y lo corroboramos con el cierre.

¿Qué se viene para 2019?
No podemos dar cifras de proyecciones aún, pero si hay temas importantes. Queremos seguir invirtiendo en nuestra central hidroeléctrica de Chivor, tenemos un plan de inversión de US$100 millones en un proyecto relacionado con tecnología, innovación y comunidades.

¿Cómo va el proyecto de la Central Castilla con Ecopetrol?
Se viene todo el tema de la puesta en operación de nuestra Central Castilla, que es una apuesta solar de 21 MW en la cual tenemos un contrato de venta de energía con Ecopetrol. Básicamente es una central de autogeneración en las instalaciones de la refinería y hay que precisar que es la central de autogeneración solar más grande del país en esa materia.

¿Cómo ha sido el avance de generación distribuida?
Este es un tema muy relacionado con los 21 MW de Castilla Solar, done hay un potencial enorme. Ecopetrol marcó el paso de que se pueda hacer generación distribuida, así como construir parques solares, que traen grandes beneficios en materia de sostenibilidad y competitividad de precios.

¿En qué va la adquisición del proyecto eólico en La Guajira?
Son 648 MW de viento adquiridos en esa región, que cuenta con viento de clase mundial. Complementará la matriz energética de todo el país. Con esa adquisición lo que esperamos es seguir con el programa de desarrollo de estos parques, de manera que, a finales de 2022, cuando vence la línea de transmisión de La Guajira, estos parques estén en plena operación.

¿Qué más se viene en materia de alianzas?
Hemos venido trabajando con diferentes actores en el mercado no regulado y mayorista, es un placer decir que firmamos un contrato con Gensa para venta de energía limpia no convencional a 15 años, que les permitirá tener un portafolio diversificado de tecnologías, que se suma a carbón, gas y proyectos solares que ya tenían.

¿El contrato qué incluye?
En total son 10 MW planos, siete días a la semana 24 horas del día, lo que equivale a 876 Gw por año. Para nosotros es un proyecto muy importante porque le da una viabilidad a nuestro proyecto de La Guajira.

¿Cómo avanza el tema de baterías en el mercado?
Nosotros tenemos tres ejes de trabajo: Solar, viento y baterías. La combinación de solares con baterías, por ejemplo, tiene grandes beneficios. En este momento creemos que este tipo de soluciones son las más adecuadas, especialmente para regiones como la Costa Caribe.

¿Qué otros planes se tienen a largo plazo?
Tenemos 1.020 MW instalados y queremos adicionar 750 MW de energías renovables no convencionales a 2025. Y esa es nuestra estrategia, a 2030 esperamos que ese número sea aún mayor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/04/2024 “Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%”

Carlos Mario Giraldo, gerente general de grupo Éxito, dijo que su labor será apostar por el crecimiento de negocios de la empresa

Construcción 19/04/2024 Cemex lanzó túnel de viento con el objetivo de optimizar el diseño para los concretos

Con esta herramienta la empresa puede estudiar el comportamiento del concreto bajo diferentes condiciones climáticas controladas

Energía 19/04/2024 Comunidades levantaron el bloqueo en las vías de acceso al proyecto Hidroituango

EPM informó que cesó el riesgo que esto representaba para la generación eléctrica de la central