.
Aeropuerto José María Córdova tendrá nueva sala de espera y más puertas de embarque
TRANSPORTE

Aeropuerto José María Córdova tendrá nueva sala de espera y más puertas de embarque

jueves, 9 de abril de 2026

Aeropuerto José María Córdova tendrá nueva sala de espera y más puertas de embarque

Foto: Gráfico LR

El proyecto contempla inversiones por más de $164.000 millones y un tiempo de ejecución estimado de 12 meses. En total, se desarrollarán 11 obras principales

En medio del aumento en la demanda de pasajeros, el Aeropuerto Internacional José María Córdova ampliará su sala de espera hasta 2.150 metros cuadrados, sumará seis nuevas puertas de embarque y aumentará su capacidad de check-in de 56 a 80 módulos, como parte de un plan de obras para mejorar la operación y la atención a los viajeros.

La iniciativa fue informada por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el 26 de marzo, tras viabilizar un paquete de intervenciones solicitado por el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil para responder a la presión sobre la terminal aérea.

Aeropuerto José María Córdova.
Colprensa

El proyecto contempla inversiones por más de $164.000 millones y un tiempo de ejecución estimado de 12 meses. En total, se desarrollarán 11 obras principales con 15 intervenciones que impactarán áreas como el check-in, la plataforma de aeronaves, los filtros de seguridad y las zonas de conexión de pasajeros.

Además de la ampliación de la sala de espera y el incremento en los módulos de registro, el proyecto incluye la construcción de una nueva plataforma con seis posiciones adicionales para aeronaves con operación remota, lo que permitirá optimizar los tiempos en tierra y mejorar la eficiencia operativa.

También se adelantarán adecuaciones en las zonas de inmigración y emigración, mejoras en salas existentes, la construcción de un nuevo edificio de equipajes y la incorporación de tecnología para el manejo y control del equipaje. A esto se suman una nueva sala remota nacional, un área de reclamo de equipaje y un centro de conexiones.

Aeropuerto José María Córdova
Aeropuerto José María Córdova

De acuerdo con la ANI, el proyecto viene estructurándose desde 2022 con la participación del Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y el concesionario Airplan, y ya superó las revisiones técnicas, jurídicas y financieras requeridas. Con estas intervenciones, la terminal busca responder al crecimiento del turismo y consolidar su capacidad operativa en el mediano plazo.

Estas obras hacen parte de un plan de choque con el que el Gobierno busca aumentar la capacidad operativa del aeropuerto, que pasará de 24 a 38 operaciones por hora. Asimismo, se espera ampliar la atención de pasajeros de 11 millones a 17 millones al año, en línea con el crecimiento del tráfico aéreo en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 10/07/2026

El Atanasio inicia su renovación con desmonte de cubierta en occidental

Durante 75 días, se trabajará en retirar la estructura de 73 años. Avanza la transición hacia escenario para 60.000 personas

Comercio 11/07/2026

Miniso abre una tienda nueva cada tres meses y ahora le apunta a nuevo formato

Juan Sebastián Ávila, gerente nacional de Operaciones de Miniso Colombia, explicó que esperan cerrar el año con 104 puntos y evalúan abrir un Miniso Land

Salud 09/07/2026

Activos de Nueva EPS llegaron a $10,6 billones y los pasivos a $22,5 billones en 2024

De acuerdo con la entidad del sector salud, el patrimonio fue negativo por un valor de $11,9 billones para este mismo periodo de tiempo