Si bien se ha avanzado con vuelos piloto, las empresas piden un plan general para la reactivación, pues cumplen cinco meses sin operar

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Luego de cinco meses de cese de operaciones, tres aerolíneas en reorganización y miles de empleos perdidos, las empresas aéreas en el país le piden claridad al Gobierno sobre cuándo se daría la reactivación de la industria, sobre todo porque no parece que vaya a ser en septiembre, como se esperaba.

De acuerdo con declaraciones del presidente Iván Duque, los vuelos internacionales empezarían el 1 de septiembre, pero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que estos no se permitirían en esa fecha para el Aeropuerto El Dorado, epicentro de la conectividad del país.

Sin embargo, una buena noticia para el sector fue que, en septiembre, probablemente, se dé la apertura de 15 rutas desde Bogotá, aunque no se han definido los destinos.

antiago Álvarez, presidente de Latam Colombia, expresó que la empresa inició la venta de tiquetes internacionales a Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires y Sao Paulo, pero que, con los últimos anuncios realizados, en los que se mantiene la suspensión de vuelos internacionales, es incierta la fecha para reanudar operación hacia otros países.

Frente a los vuelos domésticos, Álvarez expresó que “estamos a la espera de la normatividad que reglamente el inicio formal de la operación”, pero calcula que en el primer mes estarán operando entre 8% y 12% de la capacidad que se “manejaba en tiempos de precovid-19”.

Además, señaló que la recuperación de la demanda será un proceso lento y progresivo, y que las decisiones sobre la reactivación de la industria aérea se han actualizado constantemente, lo que también se ve reflejado en la decisión de compra de los pasajeros.

Otra de las quejas en el sector es la demora que han tomado los vuelos piloto. Por el momento, Easyfy solo opera la ruta Bucaramanga-Cúcuta. La semana pasada se mostró interés de iniciar desde El Dorado vuelos a Cartagena, Leticia y San Andrés. Sin embargo, el alcalde de la capital de Bolívar indicó que permitiría el trayecto una vez bajen los casos en la capital. Además, al cierre de esta edición, solo han sido autorizados dos vuelos pilotos oficialmente.

Aunque se autorizaran, los vuelos piloto listos y los posibles a realizar son insuficientes para la industria, según los presidentes de las empresas. Por eso, la Iata pidió al Gobierno y a los alcaldes claridad sobre “un plan para el inicio responsable del sector aéreo ante el estrepitoso deterioro de las condiciones de las compañías del sector”.

Ahora bien, queda resolver qué se hará con los actores que habían confiado en la fecha del 1 de septiembre para vuelos internacionales, ya que el Decreto 569 de 2020, en su artículo 5, así lo estableció.

LOS CONTRASTES

  • Santiago ÁlvarezPresidente de Latam Colombia

    “Nos encontramos evaluando la operación y estamos a la espera de un plan concreto y viable de reactivación para el sector. Es difícil la recuperación si no hay una fecha”.

Igualmente, el artículo 8 del Decreto 1076 del 28 de julio señala que esa misma fecha se reanudarían los vuelos domésticos.

Amparado en eso, por ejemplo, el presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, recordó que el Gobierno en repetidas ocasiones ha dicho que ese sería el momento, y señaló que “nosotros ya empezamos a vender tiquetes en las rutas autorizadas. Estamos confiados en que a partir del 1 de septiembre podremos reiniciar operaciones, y empezar la recuperación del sector aéreo”.

Wingo también tiene las mismas expectativas. La aerolínea empezó, “de acuerdo con la autorización emitida por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte”, la venta de tiquetes para volar desde el 1 de septiembre.

“Insistimos en la importancia de dar claridad y celeridad, por parte de los gobiernos y autoridades, respecto con la reactivación de vuelos entre países. Estamos a la espera de coordinación entre las autoridades locales de las ciudades para retomar estas”, informó Wingo.

Según Félix Antelo, presidente de Viva Air, la recuperación de la demanda será muy difícil sino se tienen fechas establecidas tanto para el mercado doméstico como internacional. Igualmente, pidió que sea el Gobierno quien tome la decisión de manera general de reabrir los cielos y que no sean los alcaldes.