.
LABORAL "Adopción de la cultura organizacional no debe percibirse como un tema exclusivo de las juntas directivas"
martes, 3 de diciembre de 2019

Estas fueron algunas de las conclusiones durante el panel “Casos de éxito, la experiencia local” en el JW Marriott

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Durante el Foro 'Gobierno Corporativo, un activo empresarial' que se lleva a cabo en el Hotel JW Marriott, Eric Rodríguez, Profesor del Área Académica de Finanzas de la Universidad de los Andes, fue el encargado de hacer la apertura del panel “Casos de éxito, la experiencia local”.

Mónica Jiménez González, Secretaria General de Ecopetrol, inició dando a conocer el manejo de una de las empresas más grandes del país. Explicó que después de la crisis de precios, la empresa empieza a actualizarse y a buscar el funcionamiento adecuado de la entidad, por lo que "en ese último año y medio, no lo hicimos solos sino que adoptamos un approach que no solo se quedó en las Juntas Directivas, no solo de Ecopetrol, sino también de las compañías del grupo".

Según explicó la funcionaria, esta decisión y este diálogo fue lo que llegó a tres bases que actualmente hacen el Gobierno Corporativo "agilidad en la toma de decisiones por lo que hay tranquilidad en la misma, hay seguridad y claridad no solo para los empleados sino también los grupos de interés".

Frente a la pregunta de cómo ha sido la estrategia de integración de cultura organizacional, Sonia Margarita Abuchar Alemán, Vicepresidente Jurídica de ISA, afirmó que el Gobierno Corporativo no son solo normas, y puntualmente esta compañía la ha trabajado desde los comienzos, "fuimos la primera compañía pública con emisión de valores, lo que fue un reto muy grande y un logro muy importante que se logró creando confianza. Los grupos de interés no lo pueden percibir como un tema exclusivo de una Junta Directiva".

Abuchar fue enfática explicando que la cultura organizacional se genera conversando, y esa es la clave porque "estamos en una sociedad que está demandando transparencia". Los jóvenes son claves al momento de desarrollar, y mejorar esta cultura organizacional, porque "para los jóvenes tiene sentido cuál es la contribución que está haciendo su empresa para la sociedad".

Sandra Patricia Perea Díaz, Delegada para Emisores y Otros Agentes de la Superintendencia Financiera de Colombia, manifestó que "el cambio que han venido teniendo las Juntas Directivas han mejorado la gestión de las mismas, y una adecuada gestión. Ha mejorado el valor de las compañías, aquellas que tienen mejores prácticas de Gobierno Corporativo".

Como conclusión, las directivas dieron algunos de los consejos que se deben tener en cuenta al hablar de Gobierno Corporativo ya afirmaron que "no hay que tener miedo para tener cambios de Gobierno Corporativo, tampoco hay que tener miedo al hablar con otras empresas porque todos tenemos temas parecidos, y si tuviéramos más diálogo tendríamos soluciones más fáciles". Perea, por otro lado, puntualizó que es importante que "debemos quitarnos de la cabeza el que el Gobierno Corporativo es solo para las grande empresas".

Abuchar aconsejó la creación de un escenario de "coopetencia" entre las empresas, para que se tenga un trabajo en equipo ente las entidades, así sean competidores directas.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 16/06/2021 Sacyr reconocida como líder de sostenibilidad de sector de infraestructura en España

Este rating elaborado por Sustainalytics evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad de más de 20.000 empresas en todo el mundo

Industria 16/06/2021 "En Tetra Pak nuestro principal objetivo es tener el empaque más sostenible del mundo"

La compañía ha implementado códigos QR en sus empaques que le permiten al usuario tener trazabilidad total de los productos

Salud 17/06/2021 En siete malls de todo el país se han aplicado más de 99.800 dosis de la vacuna covid

En el país hay 64 centros comerciales que están apoyando el plan nacional de vacunación brindando sus espacios y en algunos casos cediendo su personal

MÁS EMPRESAS