Santiago Álvarez, CEO de la compañía para Colombia, explicó algunos detalles del proceso al que se acogió el grupo aéreo

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Latam Airlines inició un proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos, más conocido como la ley de quiebras. La empresa ha aclarado que  la diferencia grande con otros procesos es que la empresa entra con el apoyo de accionistas y con una mejor posición de caja, con cerca de US$1.300 millones disponibles, y fueron claros en explicar que no se trata de una quiebra ni de un proceso de insolvencia, sino de una reorganización y reestructuración de su deuda.

Sobre cómo se afectaría la operación en Colombia, Santiago Álvarez, CEO de la compañía en el país, explicó algunos detalles del proceso al que se acogió el grupo aéreo.

¿Dentro de la reorganización, planean devolver rutas?
Nuestro compromiso es con la conectividad. En este momento no estamos volando debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Colombia que ahora mismo van hasta el 30 de Junio para vuelos nacionales y 31 de Agosto para vuelos internacionales. Una vez se de la apertura reactivaremos paulatinamente nuestras rutas y frecuencias según las condiciones que ponga el gobierno.

¿Quiénes son sus mayores acreedores?
Todos nuestros acreedores están siendo informados durante el transcurso de la mañana sobre el proceso, a partir de ahora estamos en las manos del juez que resolverá el caso. Entre los más significativos se encuentran proveedores de combustible, ground handling, el gobierno y concesiones aeroportuarias.

¿Cuántos empleos eliminarán?
Trabajaremos para preservar la mayor cantidad de empleos posible, no obstante este es un proceso de reorganización y reestructuración que implicará redimensionar la compañía dentro del marco de protección que ofrece este proceso judicial conocido como Chapter 11.

¿Cómo está la situación financiera y el apoyo de accionistas?
Latam entra a este proceso con una saludable posición de caja y apoyo de sus accionistas más relevantes Familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, que se comprometieron a ofrecer prestamos hasta por US$900 millones. No obstante, mantendremos conversaciones con los gobiernos de los países en que operamos con el fin de completar los recursos que se requieren para navegar esta crisis de demanda por vuelos generada por el Covid-19.

¿Todas las filiales colombianas están incluidas?
En este proceso incluimos las filiales colombianas Latam Airlines Colombia, Latam Cargo Colombia y la sucursal de Latam Airlines Group de Colombia. Es importante aclarar que la legislación colombiana reconoce procesos en el exterior como el capítulo 11 a través de la Ley 1116 de 2006. Teniendo en cuenta lo anterior en las próximas horas estaremos presentando el caso ante la Superintendencia de Sociedades para iniciar el proceso de reconocimiento de este caso.

En una entrevista hace unos días con LR, Álvarez también había señalado las implicaciones y las ayudas que requería el sector. 

¿Cuál es la situación de Latam en América? ¿Y en Colombia?
Todas la aerolíneas en el mundo están en riesgo. Como sector, en este momento enfrentando la peor crisis de nuestra historia. Actualmente Latam Airlines está operando menos del 5% de su capacidad total concentrado en los mercados de Chile y Brasil que aún mantienen sus cielos abiertos. En el resto de países donde operamos Argentina, Colombia Ecuador y Perú el 100% de nuestras aeronaves se encuentran en tierra sin posibilidad de hacer vuelos nacionales e internacionales.

¿Cuál es su estado de pérdidas y ganancias?
En este momento nuestros ingresos son casi cero, pero tenemos que cubrir nuestros gastos fijos que representan alrededor del 50% de la estructura de costos. Pagamos nómina, mantenimiento de nuestros aviones, financiación de flota, impuestos, entre otros. Internamente estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para  preservar los puestos de trabajo y nuestra caja.

¿Qué argumento puede convencer a los gobiernos de ayudar a las aerolíneas o que entiendan la gravedad del asunto y su impacto en la economía?
Las aerolíneas jugamos un rol importante en la sociedad y en el desarrollo económico de los países. Conectamos ciudades y países, facilitando negocios e inversión,  y funcionamos como motor del turismo. En el caso de Colombia prestamos un servicio público esencial y esta industria genera alrededor de 75.000 empleos directos y otros 520.000 entre indirectos e inducidos, todos ellos actualmente en riesgo si no encontramos alguna figura para asegurar la continuidad de la industria