.
EMPRESAS

Acreedores definen hoy futuro del Deportivo Pereira

martes, 5 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Regresar a la Liga Postobón, el torneo de fútbol profesional colombiano de primera división, no es lo único que se juega el Deportivo Pereira.

El onceno de la capital risaraldense, que en 2011 descendió y compite en la categoría B, tiene hoy un encuentro bravo. No precisamente en una cancha de fútbol, sino en la sede de la Superintendencia de Sociedades en Manizales.

Los acreedores del proceso de reestructuración económica en el que está la Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira (Corpereira), tras alcanzar el año pasado pasivos cercanos a los $14.000 millones y activos de $7.400 millones, decidirán si continúan o no con el acuerdo de reorganización empresarial, pregunta que les hará el promotor del proceso, Alonso Acuña. De seguir se entraría a negociar el pago de las deudas para firmar el acuerdo, de lo contrario iría a una liquidación judicial.

Esto se hará paralelo a la presentación de un acuerdo que habrían alcanzado las directivas del club y la Dian, que también pondrán en consideración, para el pago de una deuda con la entidad estatal. Esto se da porque el Pereira incumplió con acreencias posteriores al proceso de reestructuración de pasivos que se inició el 7 de junio de 2012. Ello es lo que se conoce como acreencias 'post acuerdo' y con la Dian es de $1.270 millones. Sumando esta y otra incumplida con la Corporación Deportiva Centenario que maneja el estadio Hernán Ramírez, donde juega el Pereira, el pasivo asciende a $16.000 millones.

'Los acreedores deben votar hoy si continúan o no con el acuerdo. Lógicamente en ello favorece que ya haya un entendimiento de facilidad de pago entre la Dian y la Corporación. De todas formas esto es independiente de lo que finalmente decidan los acreedores', agregó Acuña. Lo que se pudo establecer es que la Dian aceptaría hoy la propuesta de Corpereira de pagar la deuda en cuotas de 18 meses, pero adicional la Corporación podría acogerse a los beneficios que contempla la nueva reforma tributaria, en vigencia desde enero pasado, en los cuales se otorga un descuento de hasta 80% en intereses, multas y sanciones pagando antes de vencerse los términos de la ley. Esto permite reducir la deuda total, con lo cual el Deportivo Pereira le pagaría a la Dian una suma de $757 millones.

'La Dian tiene garantizado el pago de la deuda con propiedades nuestras que están embargadas. Por ello considero que este miércoles se llegará a una decisión favorable para la institución', dijo el presidente de Corpereira y uno de los socios mayoritarios, Álvaro López.

La Corporación, dijo, se compromete a pagar con los recursos que le entren al equipo por derechos de televisión. En la actualidad, según López, tiene atrasada una quincena con jugadores y parte administrativa. El Deportivo Pereira tiene más de 2.000 asociados y los mayoritarios son las firmas López Bedoya e Inversiones López, que a su vez son los propietarios de Promasivo, uno de los operadores del sistema de transporte masivo de Pereira (Megabús).

Superado este escollo, el Pereira entra al segundo tiempo del partido financiero. Y es lograr un acuerdo con los acreedores del proceso de reestructuración, cuyo pasivo es de unos $13.500 millones. Esto está representado en demandas laborales, acreencias también de tipo laboral, entre otros. 'La idea es pagarlas a 15 años con un periodo de gracia de 2 ó 4 años, es decir acogernos a lo que nos permite la ley', dijo López.

Así, hoy se definiría el futuro empresarial de Corpereira que busca salir de la B y de las 'garras' de la liquidación.

La opinión

Álvaro López Bedoya
Presidente corporación Social Deportiva y cultural de Pereira-Corpereira

'La Dian tiene garantizado el pago de la deuda que tiene Corpereira, con propiedades nuestras. Por ello creemos que vamos a lograr un acuerdo para evitar la liquidación'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 21/06/2024 “Claro Media es una unidad de negocio relacionada con contenidos y publicidad”

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dijo que la salud financiera de las telecomunicaciones es el gran reto que tiene el sector

Educación 21/06/2024 Universidad del Rosario socializó proceso de elección del nuevo rector de la institución

La fecha tentativa de las elecciones es el 24 de octubre, se estableció una cuota de 30% de candidatas mujeres para las elecciones

Construcción 24/06/2024 El proyecto Lagos de Torca al norte de Bogotá tiene en disputa a Aopa con Amarilo

Amarilo dijo que cumple con estudios acústicos y alturas para evitar problemas de ruido y tragedias con los aviones que salen de Guaymaral