.
INDUSTRIA

Acesco apuesta a la sustitución de asbesto por medio del proyecto Generación Ozono

viernes, 14 de febrero de 2020
Foto: Lady Zambrano / La República Felipe González Garza, presidente de Acesco, dijo que están trabajando en materiales bioclimáticos.

Compañía celebra sus 50 años y entre sus planes para 2020 está una estrategia para que la industria renueve sus construcciones

Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre los planes estratégicos para 2020 de Acesco, compañía de la industria metalmecánica que cumplió 50 años esta semana, está el programa Generación Ozono, cuyo objetivo es la sustitución del asbesto en las construcciones. La iniciativa, que fue anunciado a finales del año pasado, responde a la prohibición de este material que se concretó en el país en 2019 y que ya existe en más de 50 países.

Felipe González Garza, presidente ejecutivo en Acesco, explicó que la estrategia en la que está trabajando la compañía es un programa completo en el que se están asociando empresas, empezando por el sector industrial, para llevar a cabo cambios especialmente en tejas y techos de asbesto.

“En el caso nuestro, el principal uso está en cubiertas. Creemos que en cuarto o quinto año y los siguientes ocho o 10, que es más o menos lo que ha pasado en otros países del mundo, lo que va a suceder es que se va a generar un mercado importante de recambio de techos”, aseguró González.

Con la prohibición del uso del material, el Gobierno tiene una ventana de cinco años para emitir programas enfocados a sustituir estructuras de asbesto. De acuerdo con González, para la compañía también es una oportunidad, no solo en el mercado de tejas metálicas, sino también porque se está trabajando con materiales bioclimáticos.

“Lo que hemos hecho como estrategia es, primero, facilitar el proceso. Por eso hicimos Ozono, porque cambiar un techo de asbesto cemento no es fácil, es un material peligroso, debe hacerlo personal adecuado y en Colombia hay apenas dos compañías especializadas”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/12/2025

Noel, Ramo y Nestlé dominan el mercado de galletas navideñas y marcan la pauta del consumo

La marca líder tiene 55% de participación de mercado y proyecta vender 11 millones de unidades durante esta temporada con sus 15 referencias de producto

Industria 22/12/2025

Masglo suspendió la distribución de un tipo de esmaltes por una prohibición de un componente

Los ingredientes TPO y Dmpt en productos cosméticos fueron recientemente clasificados como sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción

Comercio 22/12/2025

Colombia es el cuarto mercado más grande de la región dentro de la industria de franquicias

El mercado de las franquicias se expandirá cerca de 2,3% y superaría las 550 marcas participantes en el mercado nacional