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TRANSPORTE

Avianca desiste de dialogar con pilotos de Acdac tras rechazo de su propuesta

miércoles, 27 de septiembre de 2017

La última propuesta de la aerolínea incluía un aumento gradual del salario en 28%

Colprensa

Gemán Efromovich, el accionista mayoritario de Avianca dijo a los medios que la propuesta que estaba sobre la mesa ya no existe, por lo que cree que el fin del paro lo dará el Gobierno o la justicia colombiana, lo que indica que la compañía desistiría de dialogar con los pilotos.

Y es que en la madrugada Avianca informó que a medianoche de este martes finalizó la oferta definitiva presentada por la aerolínea en la mesa de negociaciones adelantada con la mediación de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, la cual no fue aceptada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

"Después de 8 días de conversaciones adicionales en el Ministerio de Trabajo y con posterioridad a los 20 días de etapa de arreglo directo, Acdac no aceptó en el plazo establecido, la oferta definitiva que venció a las 12 de la noche del martes 26 de septiembre", informó la aerolínea.

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, aseguró que “una vez más, ante una propuesta concreta de Avianca, Acdac no acepta la propuesta final y continúa afectando el servicio a los pasajeros. Las peticiones desmedidas de esta Asociación, entre las que se incluyó un aumento de 60 % en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que excedían los límites de la empresa, costarían más de US$274 millones anuales, son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma”.

Rincón agradeció a los pilotos y a todo el personal de la aerolínea que viene ayudando a mantener el servicio en medio de la huelga, así como a la ministra de Trabajo "por sus esfuerzos para mediar en la mesa de negociación. De igual modo a los clientes e instituciones que han rodeado a la empresa y a los empleados en esta difícil coyuntura".

La aerolínea lamentó que los representantes de los pilotos "no hayan considerado la oferta de la empresa en su integridad, pues la misma plasmaba los esfuerzos de la compañía por reconocer las aspiraciones de quienes están agremiados en esta Asociación".

Por su parte, el Ministerio pidió a Avianca que de un tiempo de prórroga antes de levantarse de la mesa ya que según el presidente del Sindicato, Jaime Hernández, los pilotos no tuvieron el tiempo suficiente para analizar la última propuesta que hizo la aerolínea.

La propuesta de Avianca incluía:

Incremento de salarios: Un aumento salarial efectivo de 12,5 % para el 2017; IPC + 0,75 % para 2018; e IPC + 1,75% para 2019, lo que representa un incremento acumulado compuesto a 3 años de 28 %. Dicho salario está compuesto por el sueldo fijo, así como por una prima de vuelo, viáticos en pesos, prima de antigüedad, prima de alimentación, auxilio y tickets de alimentación, incentivo por no ausentismo, auxilio de transporte, entre otros beneficios.

Ampliación de licencias de maternidad y paternidad: Avianca también ofrecía a las pilotos mujeres 6 meses de licencia al ser madres. A los pilotos que son padres les ofrecía disfrutar de 10 días hábiles por paternidad.

Vacaciones: La propuesta confirmaba los 30 días hábiles de vacaciones a los que los pilotos tienen derecho en la actualidad e incluía una compensación de $3 millones en caso de que la Compañía, por razones de servicio, les solicitase la cancelación de los 11 días de vacaciones extralegales a los que tienen derecho los tripulantes.

Tecnología y transporte: Avianca les ofreció pagar un plan de telefonía y datos con una compañía de telecomunicaciones de reconocida experiencia, más $1 millón para la compra de un dispositivo móvil o tableta. La oferta también incluía $1 millón de auxilio mensual por transporte terrestre, entre otros.

Análisis de datos y tendencias operacionales: La Empresa planteó la creación de una mesa de trabajo mensual para la revisión de indicadores y tendencias operacionales, la cual estaría conformada por 2 miembros elegidos por Acdac y otros funcionarios de la aerolínea. Dicha mesa se encargaría de analizar, estudiar y proponer mejoras en procesos operativos.

En adición a todo lo anterior, la propuesta acogía varias solicitudes de los aviadores en temas como la documentación operacional y de manuales, la regulación de la jornada laboral, la publicación mensual de sus itinerarios y la política de notificaciones.

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