.

“Abriremos un centro de distribución cerca a Bogotá e invertiremos $12.000 millones”

martes, 7 de diciembre de 2021

La división Pharma de Roche prevé ampliar su portafolio y espera el aval del Invima para comercializar dos productos para el covid

La industria farmacéutica tuvo que sacar todos sus ‘ases bajo la manga’ para responder a la pandemia y Hoffmann-La Roche no fue la excepción. En Inside LR, Rolf Erik Hoenger, jefe de Roche para América Latina, explicó que la farmacéutica ya ha hecho 6,2 millones de pruebas de covid en Colombia y está a la espera de dos licencias del Invima para comercializar un tratamiento para esta enfermedad.

¿Cómo el covid cambió a las farmacéuticas?
Desde la división diagnóstica, fue proveer el máximo posible de pruebas para testear el covid-19. Desde la industria farmacéutica también testear qué medicamentos que teníamos podrían ayudar y colaborar con otros para traer rápidamente nuevos tratamientos ayudaran. El número más relevante es que en Colombia ya hemos hecho 6,2 millones de pruebas.

¿Cuáles son los retos de la región ante nuevas pandemias?
Hay una situación muy difícil, tenemos muchos pacientes que durante covid no podían ser atendidos por los sistemas de salud y no ser atendidos significan muchas cosas. Hay millones de pacientes no diagnosticados, no tratados y ahora con la próxima ola va a pasar lo mismo, es un grave problema del que tenemos que aprender a tener sistemas de salud más resilientes para estar preparados.

¿Cuál es el balance de Roche para 2021?
Este va ser un año bueno para América Latina, hemos lanzado varios productos, a nivel total de la corporación, incluyendo la parte diagnóstica. Y esto no solo incluye el incremento relacionado con el covid, sino también muchos pacientes que no fueron tratados, con cáncer, esclerosis múltiple, entre otras enfermedades raras, y existe mucho potencial para hacer más porque sabemos que esos pacientes hoy no tienen lo que necesitan.

LOS CONTRASTES

  • Rifat AtunProfesor de Sistemas de Salud de la Universidad de Harvard

    “Para ser sostenibles, los sistemas de salud deben ser capaces de responder a desafíos emergentes y deben ser resilientes a los impactos internos y externos que generen efectos a largo plazo en el sistema”.

Tienen productos que están usando para el covid-19 ¿Cuándo podrían llegar a Colombia?
Existe un medicamento que ya está en el mercado para pacientes con artritis reumatoide, que están hospitalizados, que ya tenían estudios clínicos, este medicamento en Colombia se encuentra en registro y esperamos esa indicación nueva en covid; el segundo medicamento es en colaboración con Regeneron, una compañía americana, estamos produciendo para ellos y para fuera de EE.UU., tiene dos puntos: profilaxis o prevención y tratamiento. Prevención significa que si alguien en la familia fue infectado, se da a los otros para evitar que se contagien. Esos dos medicamentos se encuentran en registro en Colombia.

¿Cuáles son las inversiones que hará Roche en 2022 en América Latina y Colombia?
En estudios clínicos tenemos muchas metas. América Latina es un punto muy importante para el desarrollo de productos, tenemos investigación clínica y veo que hay buenas posibilidades en Colombia, tenemos estudios en cáncer de mama y de pulmón, en oftalmología en lupus y en neurología.

En inversión estamos cambiando la oficina, en 2022 cumplimos 65 años en Colombia y nos pasaremos a una sede más central que la que teníamos en las Américas. Además, vamos a invertir $12.000 millones en un centro de distribución para las operaciones nacionales, porque hemos visto que hay unas deficiencias que podemos mejorar con este servicio a los clientes.
¿Desde ahí se distribuirá a otros países de América Latina?
No. Este centro es solo para el mercado colombiano.

¿Cuál ha sido el impacto económico de la pandemia en los sistemas de salud en la región?
Hay un dicho que se puede decir y es que un país sin una buena economía, no tiene una buena salud, pero también sin salud, no hay una buena economía y la pandemia ha demostrado esto: cuando no había suficientes camas, especialmente en los países en que no había suficientes UCI, generó un fuerte impacto. De hecho, el Banco Mundial estimó que para 2020 se había perdido 6,7% del PIB, pero esto, además de económico, es social. Hay pérdidas de empleos y genera desigualdad y son las cosas que nos preocupan, nos hace pensar que es urgente priorizar la salud.

¿En qué consiste la iniciativa Movimiento 2030?
Tratamos de ser una entidad que hace dos cosas: identifica los problemas y después construye a través de la innovación, esa dualidad es la que queremos hacer, es algo a largo plazo. Se tiene que discutir cuales son los problemas de 2030 y luego ver qué podemos hacer para atenderlas.

¿Qué otras tecnologías deben llegar a la salud?
La personalización de la salud, en especial con sistemas diagnósticos de tratar de ver qué es lo que mejor ayudaría a un paciente y darle ese tipo de medicación y de soluciones en vez de darle a todo el mundo lo mismo en prueba y error.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/01/2022 Empropaz abrió convocatoria de formación en línea para los microempresarios

El organismo lanzó una iniciativa online para la formación en línea e inclusión financiera de los emprendedores

Energía 21/01/2022 Shell inauguró su primera estación de servicio en Bogotá gracias a alianza con Biomax

La compañía informó que su expectativa es llegar a 250 estaciones de servicio en todo el país, con sus combustibles premium

Laboral 21/01/2022 Novartis Colombia recibe certificación Top Employer por tercer año consecutivo

La compañía resaltó su programa "elección con responsabilidad" con el que sus trabajadores pueden elegir su horario

MÁS EMPRESAS