.
COMERCIO

"Abriremos tres puntos más para tener mayor flujo de caja y salir de la reorganización"

jueves, 28 de julio de 2022

El humorista y propietario de la cadena de restaurantes Don Jediondo, Pedro Antonio González, dijo que la decisión de Supersociedades es un “espaldarazo que da tranquilidad” a sus acreedores

Un nuevo e importante paso se concretó en el esfuerzo de la sociedad Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S. por superar su crisis. La Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización que presentó la empresa, y que fue aprobado por la mayoría de sus acreedores.

Don Jediondo Sopitas y Parrilla es la empresa del actor humorístico Pedro Antonio González, que se hizo celebre en la televisión nacional por su personaje costumbrista, caracterizado por bromas de doble sentido. Él y su abogado Camilo Carrizosa hablaron en exclusiva para LR sobre las movidas de reorganización que harán para salir de la crisis y el estado financiero actual de la cadena de alimentos.

LOS CONTRASTES

  • Billy Escobar Superintendente de Sociedades

    “Lo más importante es que pueda salvar el empleo de sus trabajadores y cumplir con las obligaciones. Por más que sea difícil la situación de la empresa, nosotros buscamos que pueda salir adelante”

¿Por qué la sociedad Sopitas y Parrilla acudió a esta vía jurídica?

Camilo Carrizosa: Entendimos que esta era la mejor manera de seguir adelante con el objeto social de generadores de empleos. Evaluamos las posibilidades a disposición que se abrían con esto, y así los socios entendieron que la única manera de salir adelante era acogerse a la ley 1116 de 2006.

¿Cuáles fueron los fenómenos financieros que los llevaron a la reorganización?

Pedro González: Hubo un fenómeno muy fuerte que generó escasez de alimentos, pero también vino una recesión económica con la pandemia y un Paro Nacional que nos afectó muchísimo. Aparte de eso, el crecimiento exponencial de la empresa nos dejó sin caja.

¿Cómo recibieron la aceptación de la Superintendencia?

PG: Lo recibimos con mucha alegría, porque es un trabajo mancomunado de más de 30 meses. Agradecemos a las personas que aportaron en este proceso, a los clientes, la firma de abogados y a la Superintendencia. Especialmente a los proveedores, a los cuales les queremos decir que sus recursos están ahí y que responderemos por ellos. Estábamos en una situación delicada, ya que teníamos la opción de ser liquidados.

¿Cuál es el estado actual financiero y operativo de la compañía?

PG: Tenemos 33 locales que están operando. Durante la pandemia tuvimos que cerrar varios, entre unos cinco a seis puntos. Estamos tratando de abrir otros puntos en algunos centros comerciales donde antes no estábamos. Actualmente contamos con 221 empleados directos y 54 indirectos. En la parte financiera pasamos de vender $30.790 millones en 2019 a $ 19.350 millones en 2021.

¿A quién le debe Don Jediondo Sopitas y Parrilla?

CC: A más de 650 acreedores, compuestos por trabajadores, entidades fiscales de orden nacional y territorial, entidades financieras, proveedores y demás personas naturales y jurídicas titulares de uno o varios créditos a cargo de la sociedad deudora.

¿Cómo están los pasivos de la compañía?

CC: Los pasivos de la compañía superan los $14.000 millones, los cuales en el plan de reorganización están a un plazo de gracia de 10 años. Tenemos expectativas financieras buenas.

¿Cuántos puntos nuevos abrirán y cómo lo logran en medio de la crisis?

PG: Abriremos tres puntos con el fin de no generar crecimiento desaforado, uno en el centro comercial Nuestro Bogotá, otro en Cedritos y en el Santa Fe. Esto lo hacemos no con el fin de crecer, sino para generar más flujo de caja y poder cumplir con las obligaciones. Las ventas se bajaron a un 2% durante la pandemia y debíamos responder por la nómina.

¿Qué otros planes contemplan para salir de la crisis financiera actual?

CC: A parte del negocio de Don Jediondo, la compañía se va a centrar en el tema de franquicias a nivel nacional y en la exportación de productos a nivel internacional, lo que generaría un buen flujo de caja. En el caso de las franquicias, ya estamos adelantando todos los procesos para que este modelo de negocio comience a operar pronto; esperamos que el anuncio se de en agosto, en la en la feria de franquicias en Bogotá.

¿Qué tipo de productos van a exportar?

PG: Exportaremos a Estados Unidos productos como las arepas, envueltos, e insumos para el ajiaco. Tenemos dos puntos en Florida.

¿Cuál es el mensaje detrás de este proceso?

PG: Es de agradecimiento. Quiero agradecer a los trabajadores por su comprensión, a los acreedores por su paciencia y confianza, a los clientes y también a la gerente y esposa mía Maria Ugenia Díaz. Don Jediondo es una marca que no le fallará a su gente y que seguirá siendo fiel a sus sabores colombianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/06/2024 Para el Día del Padre habrá 'Bogotá Despierta' y ventas del comercio subirían 25%

La iniciativa busca darle impulso al comercio con la extensión de los horarios convencionales

Medios 14/06/2024 Así es el proceso con el que la redacción elabora todos los días el diario La República

Un equipo dedicado tanto a lo digital como a la edición impresa se encargan de mantener a la audiencia actualizada sobre las noticias económicas, financieras y empresariales más relevantes

Energía 17/06/2024 “Pensamos en masificar el servicio de luz prepago en el Caribe para facilitar los pagos”

John Maya, gerente de Grupo EPM, reveló que estudian alternativas para facilitar el pago a los consumidores que atiende Afinia