.
COMERCIO “Abriremos seis puntos este año, incluido uno en Fontanar en Chía y otro en Rionegro”
miércoles, 3 de febrero de 2021

Ambiente Gourmet cerró con 51 locales 2020, tuvo que clausurar cinco. La apuesta serán puntos a las afueras de las ciudades

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Después de graduarse, Patricia Vélez decidió abrir sus propias tiendas de productos para el hogar y la decoración, y en la actualidad, tiene tres marcas que suman 50 locales en las principales ciudades del país.

La fundadora de Ambiente Living, Gourmet y Club House expresó que tuvieron que cerrar puntos de venta tras no llegar a acuerdos con los arrendatarios en 2020. Y dijo que la estrategia para este año es abrir seis puntos, uno de ellos en el Centro Comercial Fontanar en Chía y un concepto campestre en Rionegro.

¿Cómo cerraron 2020?
Fue un año lleno de experiencias, no hubo un mes igual que otro. Mitad de marzo y abril las ventas fueron nulas. En mayo se pudo vender algo y fue el despertar del canal online, que en nuestro caso era muy pequeño. En junio, julio y agosto nos enfocamos en el e-commerce y logramos recuperar 50% de las ventas. Septiembre y octubre fueron mucho mejores porque pudimos abrir las tiendas. En el sector hogar el cliente tiene que ver y probar los productos. Aunque no estuvimos dentro de los productos exentos de IVA en las tres jornadas, hicimos descuentos de 20% y nos fue muy bien. En general, cerramos el año con 70% de las ventas. Pudimos vincular a casi 100% del personal que nos tocó dejar.

¿Cómo les fue en enero?
Tuvimos 75% de las horas hábiles de comercio cerradas por las medidas. Bogotá es 40% de nuestro mercado y estuvo cerrado o con pico y género mucho tiempo. Enero fue casi igual a abril o mayo del año pasado. La esperanza radica en la vacuna y los anuncios del Gobierno. Ya se siente cansancio en todos los actores del retail.

¿Cuál es el plan de aperturas para 2021?
Nos tocó cerrar cinco locales y abrimos seis. Es decir, tenemos 51 locales. Tenemos locales de 80 metros cuadrados y de 2.000 metros cuadrados. Depende de la marca. En 2016 se abrieron 12 centros comerciales en el país. En 2020 se abrieron dos y en 2021 serán cuatro o cinco, por ahora. El comercio está muy afectado y se ve reflejado en estas cifras. En 2021 esperamos abrir otras seis tiendas. De esas, tres son Ambiente Living, es decir, de más de 1.000 metros cuadrados. Una es en Fontanar en Chía y la otra en Rionegro. Las otras tiendas son de entre 100 y 500 metros cuadrados.

¿Por el mal momento de los centros comerciales les interesa abrir locales con otros conceptos?
La estrategia nuestra sí tiende a abrir tiendas fuera de los centros comercial. Este año vamos a programar una tienda en las afueras de Medellín, un local muy grande de Ambiente Living. Tener una experiencia de campo, fuera de lo urbano. Creemos que ahí hay una oportunidad. Mucha gente se ha mudado a las afueras, pero seguimos creyendo en los centros comerciales.

¿Qué peso tuvo el e-commerce?
Durante el cierre, 50% de las ventas fueron por e-commerce. En el cierre parcial pasaron a ser 40%. Con la reapertura quedó pesando 10%. Para nosotros es un logro porque el canal no pesaba ni 2%.

¿Renegociaron los alquileres?
Apartando los locales que tuvimos que cerrar, por no llegar a un acuerdo, renegociamos 100% de los alquileres.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 06/05/2021 ISA reportó que la utilidad neta del primer trimestre mostró crecimiento de 34,2%

Entraron en operación La Interconexión Aguapeí en Brasil y el proyecto de conexión con la mina Quellaveco en Perú que aportarán ingresos anuales cercanos a $70.000 millones

Automotor 07/05/2021 En abril las matrículas de motos aumentaron 26,4% frente a 2020 con 52.558 unidades

Las marcas con mayor participación del mercado fueron Yamaha, 17,56%; Auteco Mobility, 14,97%; y Grupo UMA con 14,76%

Hacienda 05/05/2021 Las primeras conclusiones de los diálogos convocados por el Presidente

Poner fin al vandalismo y los actos de violencia; priorizar el empleo, el desarrollo económico y la vacunación, entre las consideraciones

MÁS EMPRESAS