.
EMPRESAS

Abriendo más de 26 locales, Bosi llegará a su tienda número 168 en 2017

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

Desde el primer punto que le sirvió a la firma dedicada al  calzado, accesorios y marroquinería de fábrica, almacén y bodega, se gestó un negocio que a la fecha tiene 142 almacenes en tres países (Colombia, Ecuador y Costa Rica) y que espera completar 168 en dos años.

Antes de que finalice 2015, tendrán ocho nuevas vitrinas. En 2016, se sumarán 12 puntos, y para 2017 ya tienen seis negociadas.

Seguir conquistando la región está entre los planes de la nacional, que quiere entrar a morder mercado en Perú, Chile y Bolivia. LR conoció que ya han tenido algunos acercamientos con empresarios de los países en mención.

Alcantara Asociados S.A. y Comercializadora Baldini S.A. son los propietarios de la marca que reportó un crecimiento acumulado en ventas de 21%, en el primer semestre de 2015.

Clemencia Vélez, que lleva las riendas de la empresa paisa desde hace 34 años y que ha sido responsables del éxito de la organización, confirmó que  quieren cerrar el año con un crecimiento de 25%.

“El crecimiento se dará gracias a la entrada en operación de nuevas tiendas multimarca en centros comerciales de ciudades intermedias. También a la ampliación de la fábrica de producción de calzado con la que  incrementaremos el proceso de ensamble”.

Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, aseguró que “las marcas están mudándose hacia las ciudades intermedias porque allí  se están creando nuevos negocios y empleos que producen que la población tenga mayor poder adquisitivo”.

Aunque su mercado natal Medellín, los ha acogido muy bien con 15% de las ventas del negocio, Bogotá es la ciudad más representativa para Bosi. Del total de las ventas, 65% está concentrada en la capital. 

A los tres años de haber cobrado vida en la capital antioqueña, la firma recibió gran influencia del reconocido diseñador Francesco Bosi, que además de su estilo,  le heredó su apellido a la marca. 

A finales de la década de los 90 la organización centró su interés en un público joven y nació la  línea infantil, Bosi Bambino. También desarrollaron  Addict y Adt Motowear.

A mediados de 2009,  la organización concretó una alianza con el Grupo Cortefiel de España para traer al país  las marcas de ropa: Women Secret, Springfield, Milano, Cortefiel y Pedro del Hierro.

Para Vélez el éxito alcanzado en 40 años, se debe la calidad del talento humano con el que han contando desde 1975.

“Nuestra columna vertebral siempre ha sido el talento humano, con el que contamos en la planta de tratamiento de cuero,  las fábricas de producción de calzado y accesorios y en los puntos de venta”, señaló la ejecutiva.

Hay que recordar que la compañía genera 1.200 empleos directos y más de 600 indirectos. 

Vélez añadió que la suma de un buen trabajo en equipo los ha ranqueado como una de las principales compañías del sector.

La planta de producción de cuero de Bosi (que también sirve para abastecer a otras firmas) está produciendo alrededor de 6.000 hojas de cuero mensual, informó María Cecilia Toro, gerente del lugar. “Eso se traduce en 3,5 millones de decímetros en 30 días. Aunque comercializamos un porcentaje, Bosi utiliza 85% de lo que se produce ahí”. 

La experta explicó que la planta de producción queda en Armenia, cerca a la María, que es la cuna del cuero. Ahí hacen el proceso de curtiembre y acabados. El lugar está ubicado a una de las plantas residuales más importantes del país.

Toro explicó que aunque exportan 15% del cuero para productos específicos, “estamos importando de Italia y Argentina productos mucho más especializado, que no nos da la calidad de las razas de ganado nacional”. 

Una de las misiones más importantes para Bosi, aseguró la compañía, es trabajar en beneficio de la sociedad y esto se ha conseguido con el apoyo que han dado a deportistas Colombianos para que su talento sea valorado no solo en el país sino en el exterior.

“Hace seis años iniciamos nuestro proyecto de responsabilidad social empresarial, el equipo de talentos Addict by Bosi , desde donde apoyamos a deportistas Colombianos que compiten a nivel nacional e internacional. En la actualidad está conformado por Tomás Puerta,  Mauricio Palacio, Andrés Villa, Mateo Moreno y María Paula Arias.

¿Cómo llegarían al mercado extranjero?
La forma en la que se llegaría a un eventual mercado extranjero sería la misma con la que Bosi está operando en el país: fortaleciendo sus marcas Addict by Bosi y Bambino, las cuales se distribuyen en estantes dentro de los mismos almacenes de la firma. En estas tiendas se distribuyen las cuatro colecciones que se lanzan al año en zapatos y chaquetas, y también se renuevan las opciones para el segmento de ropa para motos. También se crean más productos para los 10 almacenes de Bambino que están en el país.

Las opiniones

María Cecilia Toro
Gerente de la planta de producción de Bosi

“Estamos importando de Italia y Argentina productos mucho más especializados, que no nos da la calidad de las razas de ganado nacional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/06/2024 Dell y Ericsson se aliaron para la transformación de las redes de telecomunicaciones

Esta medida se hace para guiar a los proveedores de servicios de comunicaciones, en su camino a la nube de redes de acceso de radio

Energía 12/06/2024 Las seis empresas que aliviarán las tarifas de luz tienen más de 30% de este mercado

Hay preocupación frente a la situación fiscal del Gobierno y su capacidad para asumir el billonario pasivo total de la opción tarifaria

Agro 12/06/2024 Las sombras detrás de Chiquita Brands, el holding agroindustrial de más de 150 años

La compañía perdió un litigio con víctimas del paramilitarismo: tendrá que pagar US$38,3 millones a personas afectadas por las AUC