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TECNOLOGÍA

"A través de Toteat optimizamos el tiempo, los costos y la logística en restaurantes"

martes, 2 de mayo de 2023

Hugo Ovando, CEO de la compañía, explicó las ventajas de los software gastronómicos y cómo estos ayudan a mejorar las ventas

En medio del auge de las plataformas digitales para pedir domicilios, la startup chilena Toteat, la cual se centra en facilitarle la vida a los restaurantes automatizando los órdenes, los pagos y los servicios que ofrecen. Así lo asegura el CEO de Toteat, Hugo Ovando, que completo una inversión de US$3,5 millones.

¿Qué es Toteat?

Lo que hace Toteat es liberar al dueño del restaurante de tener que estar en su negocio. Nuestro sistema mejora, no solo las condiciones y la calidad de vida de las personas que trabajan en un restaurante y la experiencia de sus clientes, sino que también apoya mejores resultados.

¿Cuál es su modelo de negocio?

Cobramos un porcentaje de la venta del cliente gastronómico. Cuando hablamos de porcentaje suena como un número importante, pero la verdad es que somos probablemente, de lejos, la mejor propuesta de valor de todos quienes ofrecen soluciones digitales.

Haciendo una comparación rápida, un proveedor de medios de pagos digitales, regularmente ofrece o cobra algo entre 2% y 3% de la venta. Un proveedor de agregador de última milla cobra algo entre 10% y 20% o más por ciento de la venta. Nosotros habitualmente nos cobramos 0,5% de la venta de nuestros clientes, entonces es una solución de altísimo valor para lograr la digitalización completa de un restaurante.

¿Cuáles son sus planes de crecimiento?

Nosotros llegamos a Colombia hace poco más de un año y tres meses desde que montamos operaciones. Hoy día estamos con cerca de 500 restaurantes en nuestra solución, principalmente en Bogotá, algunos en Medellín y tenemos un equipo local de 15 personas en distintas tareas, desde soporte hasta implementación y atracción de nuevas comunidades de restaurantes.

¿Qué cifras esperan proyectar este 2023?

Toteat aspira este año una facturación de US$4,5 millones. Esperamos más que duplicar la cantidad de clientes y nos gustaría terminar con más de 1.000 usuarios conectados a nuestra red en Colombia a finales de este año. Lo que realmente nos mueve es ayudar a nuestros clientes y ver como crecen sus ventas.

¿Cuál es su participación en el mercado?

Tenemos algo más de 2.000 restaurantes en Chile y en Colombia hasta el momento van 500. Nos gusta pensar el hecho de que durante el año pasado procesamos más de 50 millones de transacciones y la venta total de nuestros clientes alcanzó más de US$1 billón.

¿Cuál es esa proyección del crecimiento en el mercado gastronómico?

En Latinoamérica hay más de dos millones de operaciones gastronómicas en total y nosotros tenemos, hoy en día, 3.000, por lo que nuestra visión es convertirnos en el principal proveedor de toda la digitalización gastronómica en toda América Latina.

Hicieron una inversión de 3,5 millones, ¿cómo esperan que esta inversión les ayude?

Está fundamentalmente orientada a crecer la profundidad del producto. Seguimos agregando nuevas funcionalidades y soluciones al inventario total de dólares que podemos resolver, desde la toma del orden, hasta la gestión completa del inventario.

¿Cuál sería la importancia de la transformación digital?

La pandemia fue un gran acelerador porque obligó a hacer transformaciones en los medios de pago, como en la facturación electrónica y las maneras en las que se paga.

¿Qué inversiones han recibido?

Toteat acaba de levantar US$3,5 millones a través del fondo puertorriqueño Morro Ventures y algunos inversionistas chilenos, como los empresarios Nicolás Luksic, Agustín Edwards y Cristián Varela. Estos recursos tienen como finalidad expandir el modelo de negocio en Colombia y México, en donde los mercados registran un total de 500.000 restaurantes.

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