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EMPRESAS

A pesar de caída en precios por noche, hotelería sigue atrayendo más inversión

viernes, 23 de agosto de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Aunque el precio promedio de la noche de habitación en los hoteles de cadena de Colombia cayó en 2012 respecto a los que tenía en 2011, el país sigue siendo atractivo para la inversión de empresas que quieran adelantar nuevos proyectos de hospedaje. Eso se debe a factores como el promedio de ocupación en aumento y los buenos márgenes de utilidad que registran estos establecimientos en sus operaciones.

Los datos fueron revelados en el Congreso Nacional de la Hotelería, que se desarrolló el jueves y viernes en Cartagena. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presentó los resultados de un estudio que realizó en convenio con la consultora Jones Lang Lasalle, que tomó 79 hoteles distribuidos en todo el país y que son de cadenas o empresas bien organizadas. Estos suman 8.682 habitaciones, con las que se pretende mostrar una radiografía de cómo está este mercado en el país.

“Este estudio demuestra que la industria es muy sólida en Colombia, que tiene espacio para crecer, para incrementar sus márgenes de daños, es muy interesante y merece la atención de los inversores. Sin embargo hay que anotar que la evolución de este sector está conectada directamente con cómo le vaya a la economía del país”, afirmó Ricardo Mader Rodrigues, director de la firma Jones Lang Lasalle en Latinoamérica.

Según las cifras del estudio, mientras que en 2011 el precio promedio de la noche en una habitación en Colombia era de $250.450, para el año 2012 esta cifra fue de $235.786. Sin embargo, la ocupación promedio sí mostró un comportamiento creciente pues pasó de 56,7% en 2011 a 60,4% al finalizar el año pasado.

Otro de los resultados por los que los analistas afirmaron que Colombia sigue teniendo espacio para la llegada de inversión y el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros, es el margen de utilidad operacional que dejan los que están en la actualidad.

Este indicador que se conoce como GOP (Gross Domestic Profit), arroja los resultados del negocio antes del pago de impuestos y otras obligaciones, y es utilizado en el mundo de la hotelería para medir qué tan bueno y fuerte es un mercado determinado.

Para el caso de Colombia, el GOP del año 2012 fue de 34,1% en el promedio con todos los hoteles, un nivel que para Cotelco está bien ubicado porque se acerca al indicador óptimo a nivel mundial que es de 40%.

“Estos indicadores miden la rentabilidad del negocio. Mantener una GOP cercana a ese nivel muestra que independientemente de la caída del precio en algunas regiones del país, el empresario se ha movido a hacer rentable el negocio a pesar de la disminución del ingreso real. Lo peor que nos hubiera podido pasar era una disminución en los ingresos y que fuéramos ineficientes operacionalmente. Eso habla muy bien de la capacidad de reacción que tiene el empresariado del sector hotelero del país”, dijo Adriano Fajardo, vicepresidente de Cotelco.

Costos por impuestos, quejas de Cotelco
En el Congreso de la Hotelería que se realizó desde el jueves, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) le solicitó al Gobierno hacer una revisión de la estructura de costos que tiene el sector en la actualidad y que estaría golpeando las cifras de sus negocios. Según pidió la nueva presidenta de Cotelco en el discurso de apertura del evento, María Claudia García, la reforma tributaria de finales del año pasado introdujo nuevos impuestos que dejaron a sus afiliados con mayores obligaciones con el Estado. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo respondió que hará los estudios.

La opinión

Adriano Fajardo
VicePresidente de Cotelco

“El empresario se ha movido a hacer rentable el negocio a pesar de la disminución del ingreso real. La capacidad de reacción del sector es buena”.

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