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“A Colombia no le afectan pérdidas de Latam”

miércoles, 21 de agosto de 2013
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Carolina Suárez

Tras las pérdidas de US$329 millones que reportó Latam en el segundo trimestre del año, el director ejecutivo de Lan Colombia, Hernán Pasman, afirmó en una entrevista exclusiva para LR, que esto no tendría consecuencias para el país.

¿Cómo afectará a Colombia la mala hora en la que se encuentra Latam?
No, en Colombia no tiene ninguna afectación y para nosotros no tendrá ninguna repercusión. Esto lo podemos deducir de los buenos resultados que tuvimos el año pasado. Esto no va a afectar las operaciones que tenemos en el país ni mucho menos nuestros planes de inversión.

¿Cuáles son los planes de inversión que tienen en el país?
Nosotros estamos pensando en crecimiento de 10% a 15% anual, lo que implica ir trayendo aviones a medida que vamos avanzando en nuestros propósito, que es alcanzar a mediano y largo plazo, un crecimiento de 35% en el mercado. Crecer de manera sostenida en la medida en que se vaya robusteciendo y evolucionando el mercado.

¿Cómo ve usted la competencia, especialmente en aerolíneas como Avianca?
Es muy sana, en general con todas las aerolíneas que operan a nivel regional como Viva Colombia. Cabe resaltar que de los 20 destinos que operamos 7 son regionales, ahí manejamos operaciones con aviones turbohélice. Esta competencia es enriquecedora porque todo el tiempo estás viendo cómo te reinventas y mejoras el servicio. La apuesta de nuestra compañía es por la puntualidad, somos la empresa más puntual en los últimos 11 meses.

¿Cómo es el negocio en Colombia comparado con otros países?
Es muy importante en términos de crecimiento y en términos de tamaño. Es un mercado muy grande y desde el punto de vista doméstico cubre la misma cantidad de mercado que la suma del chileno con el argentino y va creciendo 2 dígitos por año. Nosotros creemos que todavía existen opciones de que más colombianos viajen en avión y que la aviación siga creciendo a dos dígitos por año. Esto está ocurriendo porque hay menos pobreza, por el crecimiento económico, y además, porque la clase media está creciendo y eso hace que puedan viajar con mejores tarifas .

En 2012 viajó el primer avión en Chile con biocombustibles ¿ya existen aviones volando con este tipo de combustible?
No, el viaje que realizamos allá y el que hicimos en el país es solo una prueba, lo hacemos para generar conciencia sobre el medio ambiente. Esto pasa porque este combustible es 6 a 8 veces más caro que el convencional, por lo que en estos momentos es inviable la aviación con él.

¿Estiman alguna fecha para comenzar a volar con biocombustibles?
No, no tenemos ninguna, depende de cómo se vaya desarrollando la industria sobre todo de que esta crezca y nos permita bajar el precio del combustible.

¿Cuáles son sus metas para el año?
El año pasado transportamos alrededor de 3,7 millones de pasajeros. Para este año, esperamos tener un crecimiento de 15% sobre ese número.

¿Consideran que los precios de los tiquetes son muy elevados en el país?
La evolución del mercado colombiano venía creciendo 2% antes de la llegada de Aires, después esto se estimula y alcanza 40% hace tres años. Al año siguiente creció 15% para 2012 alcanzó el 17% y este año está creciendo 20%. Esto se logra a través de tarifas accesibles. Es un tema que se regula solo, ahora en Latinoamérica el único país con tarifas más bajas es Chile y el segundo es Colombia. Hoy existen tarifas accesibles y puedes comprar más barato si sabes planear bien el viaje.

¿Tienen planeado abrir más rutas en el país?
Nuestro foco es fortalecer las operaciones que ya tenemos en el país. Operamos a 20 destinos con 22 rutas y tenemos presencia en Bogotá y Medellín. Nuestro foco principal es traer nuevos aviones para reforzar las rutas que ya tenemos en el país. Sin embargo, siempre estamos analizando nuevas rutas y para este segundo semestre vamos a estar abriendo Medellín-San Andrés y Cali-San Andrés

Primer vuelo con biocombustible
Ayer se llevo a cabo el primer viaje en Colombia con biocombustible y el segundo en Latinoamérica.

A este vuelo se esperaba la asistencia de Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines, pero en vista de la situación que se presentó en Argentina, el vocero canceló su participación al evento y en un comunicado de prensa para medios sostuvo que “este hito representa nuestra segunda iniciativa en esta materia. Como LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Sudamérica y esto constituye sin duda otra señal clave hacia el futuro de la industria. Estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante en la aviación mundial y marcarán, cada vez más, la toma de decisiones del sector y de nuestra compañía”.

Según Sylvia Escovar, presidente de Terpel, el vuelo constituye “una apuesta importante que no solo aportaría al desarrollo de la industria aeronáutica del país y la región, sino que tendría un impacto positivo en el ambiente y la socieda”.

La opinión

Juan Gabriel Uribe
Ministro de Ambiente y Desarrollo

“Colombia será a futuro uno de los siete países en el mundo que exportará alimentos al mundo entero, la apuesta es por cuidar el ambiente”

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