.
ECONOMÍA

Ecopetrol amplía su portafolio en transporte de crudo, su operación más rentable actualmente

martes, 31 de enero de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Nada más, en el periodo entre enero y septiembre de 2016, cuando Ecopetrol tuvo utilidades por $1,37 billones, Cenit acumulaba ganancias netas por $2,07 billones, compensando las perdidas que dejaba, por ejemplo, la Refinería de Cartagena, que llegaban hasta $1,5 billones.

Como parte del fortalecimiento de este rentable sector, Ecopetrol anunció la culminación del proceso de absorción de Sento, compañía de la cual Equion tenía 100% de las acciones subordinadas y que a comienzo de año fueron transferidas directamente a Cenit, “correspondientes a 7,43% del capital social en circulación de ODC”, dijo en su momento la petrolera en un comunicado de prensa. 

Al finalizar este proceso, la empresa de transporte de Ecopetrol consolidó su red de más de 9.000 kilómetros de ductos, pues queda como titular directa de la participación de 51,28% de Oleoducto de Colombia (ODC).

Este oleoducto cuenta con 438 kilómetros de longitud, que arrancan en la Estación Vasconia localizada en el municipio de Puerto Boyacá y llega a la estación Coveñas y cuenta con una capacidad de 236.000 barriles de petróleo al día.

Adicionalmente, ODC es alimentado por tuberías de los Llanos Orientales y del Valle Superior del río Magdalena.

Un negocio positivo para Ecopetrol, si se tiene en cuenta que ODC tiene utilidades superiores a los $243.000 millones, según su balance de 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/03/2026

Petro dijo que no se subsidiará la gasolina y que subirá con el precio internacional

El jefe de Estado señaló que la escalada del precio del petróleo en mayo obliga al Gobierno Nacional a construir un “sistema intensivo de fertilizantes subsidiados”

Comercio 19/03/2026

Importaciones de enero sumaron US$5.902,9 millones, 9,7% más altas que hace un año

Es la cifra de importaciones de enero más alta en lo corrido de la década, solo por detrás de la cifra de 2022 de US$6.050,5 millones

Transporte 21/03/2026

Distrito asegura que avanza deprimido que conectará a Las Américas con la avenida 68

El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, aseguró que el proyecto tiene un avance de 85,57% de la obra y quedan 60 metros para su culminación