.
COMERCIO

Proyecto de Zona Económica y Social Especial fue aprobada en primer debate en Cámara

miércoles, 3 de abril de 2019
Foto: IGAC

Proyecto propone un beneficio de una tarifa del 0% en renta por los primeros cinco años para desarrollar el Área Metropolitana de Cúcuta.

Laura Lucía Becerra Elejalde

El proyecto de ley para crear la Zona Económica y Social Especial (Zese) logró su aprobación en la Cámara de Representantes del Congreso en primer debate. La figura pretende establecer un régimen especial en materia tributaria con el fin de atraer inversión nacional y extranjera en sectores como comercio, industria y actividades agropecuarias en el Área Metropolitana de Cúcuta.

La iniciativa legislativa que lideran el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Pablo Celis y el también congresista Wilmer Carrillo (Partido de La U), pretende dinamizar la generación de empleo en la región, reducir la pobreza y mitigar los impactos derivados de la migración de residentes venezolanos hacia esta área limítrofe.

Dentro de los beneficios que ofrecerán a los inverisionistas la Zona Económica y Social Especial (Zese) está la posibilidad de acceder a una tarifa del 0% en renta por los primeros cinco años y a una reducción del 50% de la tarifa general de renta en los cinco años siguientes.

"Con las Zona Económica Social y Especial se quiere dar incentivos para dinamizar la creación y el crecimiento de compañías en esta zona fronteriza y, consecuentemente, impactar de forma positiva el empleo formal y las condiciones de vida de los habitantes del Área Metropolitana de Cúcuta", comentó al respecto el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/12/2025

Ley de competencias destinaría 96% de recursos para educación, salud y agua

El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP

Hacienda 14/12/2025

Colombia, en el top 5 de las economías con mejor desempeño del mundo

La clasificación de The Economist se basa en cinco indicadores macroeconómicos: inflación, amplitud de la inflación (inflation breadth), Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño bursátil

Energía 15/12/2025

Térmicas podrán usar recursos de regasificación no requeridos por despacho eléctrico

Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas