.
ECONOMÍA

Zona Franca de Cúcuta, con exportaciones disminuidas

martes, 19 de abril de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La actividad comercial se ha visto impactada por el cierre de la frontera y la situación económica de la región. Teresa Patiño, usuaria comercial, indicó que la zona franca no ha tenido un comportamiento positivo porque hace falta mayor proactividad del Gobierno y las autoridades locales para la recuperación de este parque industrial.

Indicó que lo primero que se debe hacer para recuperar la zona industrial es agilizar el proceso de donación de terrenos que hizo el Ministerio de Comercio a la Gobernación para facilitar la llegada de nuevos inversionistas.

Patiño indicó que, también, es necesario ampliar las operaciones, mejorar la infraestructura en la zona, aumentar la inversión y promocionar la zona franca para incentivar la inversión extrajera.

Pero no todo es negativo, según las cifras del Dane, las importaciones a través de este parque industrial registraron un leve comportamiento positivo,  al pasar de 74,7 toneladas métricas exportadas entre enero y diciembre de 2014 a 76 toneladas métricas en el mismo período de 2015, lo que indica una variación positiva de 1,8%.

Avances

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, indicó que desde que se asumió la administración de la zona franca, se han ejecutado acciones para promover la actividad comercial en este parque industrial.

Luna informó que arreglaron el alumbrado público, recuperaron el pozo de agua disponible en la zona, repararon los transformadores y se efectuó el mantenimiento y reacondicionamiento de las zonas verdes.  

“Luego de más  de 20  años en estado de abandono, desde que asumimos la administración de la zona franca se han hecho una serie de actividades que buscan potenciar y fortalecer este parque industrial”, acotó.

El directivo señaló que para la zona franca de Cúcuta el Gobierno aprobó $7.500 millones a través del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para su modernización, que incluye ampliar la infraestructura, mejorar el parque industrial y ampliar las hectáreas disponibles.

Además también se iniciaron trámites para la afiliación del parque industrial  a la Cámara de Usuarios de Zonas Francas-Andi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 07/09/2026

Dos trenes del Metro recorrieron juntos el viaducto de la Línea 1 durante pruebas

La circulación simultánea hace parte de las pruebas necesarias para revisar el comportamiento de los trenes y los sistemas de control, señalización y comunicación

Comercio 07/09/2026

Las claves del encuentro que tendrán De la Espriella y Marco Rubio en Barranquilla

De acuerdo con la agenda, la reunión se llevará a cabo en la sede presidencial, donde abordarán temas de seguridad regional, lucha contra el narcotráfico y comercio

Automotor 07/09/2026

Estas son las 50 ciudades y municipios con más de 90.000 motos registradas

Colombia tiene alrededor de 14,3 millones de motos en un parque automotor que está concentrado en medio centenar de ciudades y municipios, con 65,5 % del total