.
ECONOMÍA Zona Franca de Cúcuta, con exportaciones disminuidas
martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La actividad comercial se ha visto impactada por el cierre de la frontera y la situación económica de la región. Teresa Patiño, usuaria comercial, indicó que la zona franca no ha tenido un comportamiento positivo porque hace falta mayor proactividad del Gobierno y las autoridades locales para la recuperación de este parque industrial.

Indicó que lo primero que se debe hacer para recuperar la zona industrial es agilizar el proceso de donación de terrenos que hizo el Ministerio de Comercio a la Gobernación para facilitar la llegada de nuevos inversionistas.

Patiño indicó que, también, es necesario ampliar las operaciones, mejorar la infraestructura en la zona, aumentar la inversión y promocionar la zona franca para incentivar la inversión extrajera.

Pero no todo es negativo, según las cifras del Dane, las importaciones a través de este parque industrial registraron un leve comportamiento positivo,  al pasar de 74,7 toneladas métricas exportadas entre enero y diciembre de 2014 a 76 toneladas métricas en el mismo período de 2015, lo que indica una variación positiva de 1,8%.

Avances

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, indicó que desde que se asumió la administración de la zona franca, se han ejecutado acciones para promover la actividad comercial en este parque industrial.

Luna informó que arreglaron el alumbrado público, recuperaron el pozo de agua disponible en la zona, repararon los transformadores y se efectuó el mantenimiento y reacondicionamiento de las zonas verdes.  

“Luego de más  de 20  años en estado de abandono, desde que asumimos la administración de la zona franca se han hecho una serie de actividades que buscan potenciar y fortalecer este parque industrial”, acotó.

El directivo señaló que para la zona franca de Cúcuta el Gobierno aprobó $7.500 millones a través del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para su modernización, que incluye ampliar la infraestructura, mejorar el parque industrial y ampliar las hectáreas disponibles.

Además también se iniciaron trámites para la afiliación del parque industrial  a la Cámara de Usuarios de Zonas Francas-Andi.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Agro 30/07/2021 “No estamos en una bonanza cafetera, solo hay precios atractivos para el sector”

Por las heladas en Brasil, el precio interno de la carga de café logró un máximo histórico de $1,9 millones y de US$2,07 en bolsa.

MÁS ECONOMÍA