MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cómo ve el actual escenario mundial con los recientes cambios e incertidumbres?
En el mundo hay enorme volatilidad y esto proviene de los cambios que se están dando en Estados Unidos, en donde se va a dar una reforma tributaria que va a ayudar a que cerca de US$2 billones que tienen las empresas norteamericanas, regresen con una tasa impositiva muy baja. A eso súmele un cambio en la política comercial y una muy agresiva inversión en infraestructura, pues todo eso va a poner a la economía norteamericana a crecer más rápido.
¿Esto cómo puede afectar a Colombia o a la región?
Esos significa ante todo la forma en cómo nos integramos mucho más rápido entre nuestras economías. Y allí lo que yo le diría a los empresarios colombianos es: salgan a maletear pero por Latinoamérica, vayan a mirar a Brasil que con la contracción económica que ha tenido, este año empieza a repuntar y es el momento de entrar. Igual en Centroamérica. En realidad Colombia tiene un gran potencial exportador que tenemos que aprovechar y eso además va a ayudar a cerrar el déficit de cuenta corriente.
¿Tenemos que olvidarnos de Estados Unidos?
No se trata de abandonar. Nosotros tenemos y seguiremos teniendo un comercio importante con Estados Unidos, pero si usted quita México, toda América Latina importa más de Estados Unidos que lo que exporta, y seguramente eso va a seguir así, hasta que no vayamos diversificando nuestras economías. Lo que digo es que debemos aprovechar esta coyuntura para encontrar más fortalezas dentro de nosotros mismos y eso nos va a generar la posibilidad de ser mercados mucho más atractivos para el mundo en general.
¿En su opinión qué beneficios económicos trae la paz?
Yo considero que sí va a ver un dividendo como resultado de la paz, pero es un dividendo que vamos a ver en un periodo largo. Porque todos los proyectos que estamos trabajando, como el Fondo Colombia Sostenible, va a empezar a operar en junio, entonces los proyectos hay que prepararlos, las inversiones hay que realizarlas pero todo toma tiempo como sabemos y hay que cumplir ciertas etapas.
¿Ha tenido la oportunidad de detallar la tributaria? Anif y Fedesarrollo consideran que no fue estructural?
Yo no conozco detalles de la reforma, pero creo que lo más importante de la tributaria es que ya se hizo y hay una tranquilidad y claridad de que hay un conjunto de impuestos que van a bajar, incluso los que gravaban mucho a la empresa privada que no se pueden desaprovechar.
¿Cómo va a ser el impacto en las zonas en donde había conflicto anteriormente?
Lo que hemos encontrado es que cuando uno sincroniza las inversiones en aulas escolares, en vías, en electrificación, en agua y saneamiento, entre otras cosas, rápidamente esas zonas empiezan a crecer incluso a una tasa más alta que el resto de la economía colombiana, yo creo que en la medida en que estas inversiones se vayan realizando vamos a encontrar que en la Colombia profunda vamos a ver más crecimiento que en el resto del país, y ahí es donde se abren las oportunidades de crecimiento en los próximos años.
¿Qué inversiones se van a ver del BID en Colombia?
Nosotros estamos preparándonos este año para prestarle al país US$1.000 millones, pero lo que más está creciendo es la ventanilla privada del BID con programas de APP y en realidad con el sector privado.
La opinión
Carlos Sepúlveda
Decano de Economía Universidad del Rosario
“Los empresarios tienen que considerar diferentes variables como la competitividad en otras regiones que quieran entrar”.
Con recursos de Findeter se harán las labores de mantenimiento del corredor entre Palmira y Buga, además que avanzan los estudios de la conexión a Buenaventura
Expresó su preocupación por su seguridad y la de su equipo de gobierno, afirmando que “mientras viva” estará bajo amenaza
La categoría de política económica, social y geopolítica fue en dónde más se concentraron las noticias capturadas por el Ipec